Actualidad | Noticias | 26 AGO 2002

IDC disminuye sus previsiones para el mercado europeo de CRM

El tejido empresarial de Europa occidental invertirá en CRM la mitad de lo previsto por los analistas en los próximos años. Un mercado que para IDC quedará reducido a 2.700 millones de dólares en 2006.
Ana Segura
?Durante el pasado año, los presupuestos para CRM se redujeron drásticamente, por lo que hemos ajustado nuestro pronóstico para este mercado a largo plazo?, señala Bill Clough, director de investigación en el grupo europeo de software de IDC. Durante los próximos cinco años esperamos un crecimiento del CRM en torno al 10% en Europa occidental. Un ratio que representa la mitad de las expectativas hace tan solo un año?. En mayo de 2001, las predicciones de IDC valoraban el mercado de CRM en Europa occidental en 3.800 millones de dólares para 2005. En la actualidad, esta cifra se ha visto mermada hasta los 2.400 millones de dólares.

La consultora espera que el mercado alcance los 2.700 millones de dólares antes de 2006, un reto que deberá conseguir sobre los 1.700 millones de 2001. A pesar de ello, la inestabilidad del mercado llevará a la firma a revisar sus predicciones a mediados de septiembre. “Puede que estemos acostumbrado a ver grandes variaciones en el movimiento de los mercados, pero lo que es sobre CRM, durante los próximos años el crecimiento será lineal rozando siempre el 10%”, asegura Clough. La revisión de IDC llegó tras hacerse públicos los decepcionantes resultados de muchos de los fabricantes durante el segundo trimestre del año, especialmente de Siebel Systems, que mantiene un 28% de cuota del mercado en esta región. La inversión empresarial en IT está todavía cayendo en Europa. Al empezar el año pensábamos que el final de la crisis llegaría a mediados de 2002.

Ahora sabemos que como muy pronto saldremos de este bache a partir de 2003. La facturación de Siebel durante el segundo trimestre ascendió a 405,6 millones de dólares, aproximadamente un 28% menos de los 560.2 millones alcanzados en el mismo período del años anterior. Por su parte, las licencias de software generaron 170,1 millones de dólares, frente a los 286,8 del año anterior. Como consecuencia de esta caída y el endurecimiento del mercado, la compañía planea recortar 1.200 puestos y reducir su plantilla a 6.000 trabajadores. Las empresas que requieren del CRM están buscando un producto que pueda integrarse fácilmente en un ERP (Enterprise Resource Planning). Oracle, SAP o Peoplesoft están viendo en Siebel una amenaza desde que ha mejorado su Universal Application Network. “Siebel está en una posición desafiante para hacer entender a la gente que el CRM es más que un sistema exclusivo de los departamentos de marketing o ventas, y que está intrínsecamente conectado a la cadena de suministros u otras aplicaciones del ERP”, sostiene Clough. “La integración ha sido siempre la clave –asegura el representante de la consultora-, pero ahora que el dinero escasea, lo usuarios se han dado cuenta de la importancia de agrupar todas las aplicaciones”.

www.idc.com

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