Actualidad | Noticias | 22 OCT 2009

IDC constata la fuerte tendencia al alza de la externalización de centros de datos

La demanda de centros de datos externalizados crecerá alrededor de un 23% anual en los principales mercados europeos del sector (Reino Unido, Holanda, Alemania y Francia) durante los próximos cuatro años, según un reciente estudio elaborado por IDC para Interxion.
Network World

 El estudio realizado por IDC para Interxion, que recoge la opinión de empresas que representan alrededor de la mitad del mercado europeo por facturación, revela que la facturación por externalización de centros de datos en los países analizados pasará de los 725 millones de euros correspondientes a 2008 a 2.007 millones en 2013. Esta buena evolución se debe al gran potencial de este mercado, ya que el 95% de los centros de datos existentes en Europa todavía son gestionado internamente, con una creciente tendencia a la externalización.

Al crecimiento de la externalización del centro de datos está contribuyendo el desarrollo de los contenidos digitales (como IPTV y música), así como el aumento de la banda ancha y de los negocios basados en aplicaciones de Internet, especialmente redes sociales, cloud computing pública y privada, y software como servicio (SaaS). Otro factor que está respaldando esta evolución es la tendencia de las empresas a optimizar la relación coste/beneficio, alojando sus equipos en centros de datos profesionales en lugar de ampliar los centros de datos internos. El cálculo de los costes está enormemente condicionado por la necesidad de alta densidad de potencia y refrigeración para permitir la virtualización, y la disponibilidad de profesionales especializados en los centros de datos externos.

El estudio también destaca la fuerte correlación entre los grandes desafíos de gestionar un centro de datos internamente y las principales ventajas asociadas a la externalización. Los retos clave (como señalaron entre el 25 y el 40% de los participantes) son flexibilidad, seguridad, coste de servicios gestionados, conectividad y capacidad de inversión. Las principales ventajas asociadas a la externalización (como apuntaron entre el 25 y el 40% de los participantes) son, entre otras, mejor elasticidad, escalabilidad, flexibilidad, seguridad y una mayor rentabilidad. También destacan las cuestiones relacionadas con el personal: el 20% de los participantes en el estudio considera que contratar y retener a personal especializado es un reto clave y el 24% cree que los técnicos de los centros de datos profesionales están mejor preparados.

“Estas conclusiones son muy alentadoras y apuntan a un crecimiento continuado a largo plazo de la externalización de los centros de datos en Europa, especialmente si consideramos que el 95% de los existentes en la actualidad en este mercado están gestionados internamente y que numerosos factores están impulsando la migración de éstos a centros externos”, subraya David Ruberg, CEO de Interxion. “También es importante considerar que se trata de tendencias a largo plazo y no de algo pasajero a corto plazo. Además de la reconocida reducción de los costes totales que conlleva la externalización, las empresas participantes ven en la disponibilidad de servicios de conectividad de los centros de datos profesionales una clave para disfrutar adecuadamente de los beneficios de las tecnologías de última generación”.

“Los resultados de este estudio subrayan en buena parte una tendencia existente”, señala James Eibisch, Research Director, EMEA IP & Hosting Services de IDC. “Hay una gran demanda para los servicios de externalización del centro de datos, ya que dan una respuesta directa a muchas de las deficiencias observadas en los centros de datos internos. El despegue de la virtualización y la migración gradual hacia servicios ‘cloud’ aceleran esta tendencia, haciendo que la externalización del data center sea incluso más atractiva”.

En el estudio han participado alrededor de 400 responsables senior de TI de un amplio abanico de empresas de Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania, además de una selección de proveedores líderes de centros de datos, que representan el 50% del mercado por facturación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información