Actualidad | Noticias | 19 MAY 2015

IBM y UNIR aúnan esfuerzos en educación

La creación de la llamada Cátedra IBM Sobre Ciencia de los Datos en Educación ha unido a la compañía con la Universidad de la Rioja.
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Laura Cortés

El  universo  digital  genera  cada  día  2,5 trillones de bytes de información,  datos que ya pueden ser gestionados, analizados y almacenados gracias  a  las  nuevas  tecnologías  de  la  información. La  aplicación de la ciencia de los datos a las aulas (el  análisis  de la información que los alumnos generan durante  el proceso educativo) ayudará a mejorar sustancialmente la calidad de la educación, especialmente online.

 

 

Por ello, el principal  objetivo  de  la  Cátedra, dependiente del Vicerrectorado de Investigación  y  Tecnología  (UNIR Research), es estudiar el impacto de la aplicación de los grandes datos o big data en las aulas. “Esta Cátedra   va  a  contribuir  sustancialmente  a  poner  las  nuevas capacidades  analíticas al servicio de la enseñanza, con el triple objetivo de  que  los docentes puedan enseñar mejor, los alumnos aprender mejor y se obtenga  el  soporte  cuantitativo y de rigor analítico para la metodología didáctica”, ha afirmado  Marta  Martínez,  presidenta  de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

 

 

El acuerdo  también facilitará  la  formación  y  la  transmisión de los contenidos de la ciencia de los datos aplicados a la educación a través del diseño y celebración de cursos y programas formativos. Gracias a la Cátedra ambas  instituciones  participarán en proyectos de investigación en ciencia de  los  datos  aplicados  a entornos educativos, utilizando tecnologías de última generación. "La Cátedra IBM en Data Science in Education nos permite  trabajar con analítica del aprendizaje a través de la recuperación de  un  volumen  masivo  de  datos  que ayude a alumnos y profesores", ha destacado el vicerrector de Investigación y Tecnología de UNIR, Daniel Burgos.

 

 

Mediante este acuerdo  IBM y UNIR aportarán expertos y medios adecuados para reflexionar y debatir sobre la ciencia de los datos en la educación. Ambas  entidades  promoverán la realización de investigaciones, trabajos de fin  de grado, trabajos de fin de máster y tesis doctorales sobre temáticas relacionadas  con  la  Cátedra. También incentivarán las publicaciones que fomenten  y  difundan  el  conocimiento  y  las actividades apoyadas por la Cátedra, y promoverán la organización de jornadas, congresos, seminarios y otras actividades.

 

 

El  acuerdo  potenciará  los  convenios para la realización de prácticas en empresas  e  instituciones  educativas,  y  fomentará  la  participación en iniciativas,   asociaciones   profesionales  y  mecanismos  que  apoyen  la comunicación entre universidad, empresa y sociedad, desde un punto de vista tecnológico.

 

 

La  Cátedra  IBM  on  Data  Science  in  Education se suma a otras Cátedras Especiales  de UNIR como son la Cátedra Tavistock en Ciencias Sociales para la  Educación y el Cambio, la Cátedra UNESCO en eLearning, la Cátedra AENOR en  Certificación  y Estándares de Calidad y Tecnológicos y la Cátedra ATOS en Innovación Tecnológica.

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