Actualidad | Noticias | 11 FEB 2009

IBM y Juniper aúnan fuerzas en el mundo de la informática 'en la nube'

IBM y Juniper han mostrado la tecnología que permitirá a las empresas reubicar de manera sencilla los recursos informáticos entre una "nube" pública y una privada.
Natalia Mosquera

Utilizando el software de gestión cloud de la división Tivoli de IBM, IBM Cloud Management Console, y la tecnología de red de Juniper, ambas compañías han demostrado el funcionamiento de una interfaz tipo “arrastrar y soltar” para gestionar infraestructuras clouds híbridas (públicas y privadas).

La informática en la nube junto con la virtualización da a los departamentos de TI la flexibilidad para permitirles separar las aplicaciones o la información de equipos o ubicaciones. Las empresas están empezando a explorar los servicios públicos cloud, en parte como una forma para evitar algunas inversiones en activos fijos, tal y como señala Andreas Antonopoulos, analista de Nemertes Research.

Se trata de la primera vez que IBM muestra tecnología diseñada para facilitar el cambio de trabajo de gestión de las infraestructuras cloud públicas y empresariales. Este tipo de entornos híbridos, en los que parte de los recursos residen en las clouds de terceros y parte en las de la propia empresa, serán, según la compañía, la clase de arquitectura de cloud computing (informática en nube) dominante en el futuro.

Fue ayer cuando IBM, en su centro de investigación de Silicon Valley (California), demostró cómo su producto Cloud Management Console, que ya podía utilizarse para controlar una cloud privada, permite ahora controlar también una cloud remota. La consola muestra máquinas virtuales como pequeñas cajas codificadas por colores para indicar si están siendo utilizadas y para qué. Identificando una aplicación como menos crítica que otra, el responsable de la demostración arrastró varias cajas desde la cloud privada a una pública. Una vez que los recursos informáticos en la nube privada quedaron libres, asignó las cajas libres a funciones más críticas para responder al nivel de servicio establecidos por el departamento de TI.

En este contexto, la tecnología de Juniper permite, por ejemplo, la gestión remota de las clouds de terceros sobre enlaces de larga distancia MPLS (Multiprotocol Label Switching), protocolo que permite soportar calidades de servicio (QoS) avanzadas en función de las diferentes aplicaciones. En cualquier caso, IBM y Juniper aseguran que los clientes no tendrán que tener a Juniper como único suministrador de red para aprovechar la tecnología.

 

Otros anuncios ´cloud´

Pero este no es el único anuncio en materia de informática en la nube que ha hecho IBM. La compañía ha desvelado una amplia variedad de ofertas en la nube entre las que se incluyen:

-Service Management Center, un conjunto de productos que los clientes de IBM pueden utilizar para construir y suministrar servicios en la nube. En su parte central están Tivoli Provisioning Manager 7.1 y Tivoli Service Automation Manager, diseñados para automatizar el despliegue de la nube y su gestión. Service Management Center incluirá al menos nueve productos diferentes este año.

- IBM Rational AppScan 7.8, que ayuda a las empresas a garantizar que los servicios Web que publican en una nube son seguros y cumplen con la ley y con la política de la compañía. Rational AppScan OnDemand permite la monitorización continua de estos servicios.

- IBM Design and Implementation for Cloud Test Environments, que permite a los clientes desplegar una nube dentro de entornos para pruebas, lo que puede llevar a ahorrarles hasta un 20% al permitir un aprovisionamiento más rápido, señalan fuentes de IBM.

- Tivoli Storage como servicio, que ofrece tecnologías de protección de datos Tivoli on-line en un modelo de pago por uso. Este servicio se ofrecerá a través de la nube de Business Continuity & Resiliency Services de IBM a finales de este año.

Al igual que IBM, Antonopoulos de Nemertes Research cree que casi todas las empresas que utilizan la informática en la nube utilizarán una aproximación híbrida. La infraestructura de TI es como un portfolio de inversión, que no debería estar dominado por ningún tipo de activo y que tiene que estar diseñado de acuerdo con las necesidades de cada empresa, establece. Además, las organizaciones necesitan considerar no sólo el coste continuo del servicio de informática en la nube de terceros sino también el coste de migrar al servicio y más tarde trasladarlo a otro enfoque, puntualiza.

Asimismo, la gestión de las diferentes piezas de una infraestructura cloud es uno de los principales obstáculos a la adopción de esta tecnología, comenta el analista de Nemertes. Las compañías que buscan en nosotros asesoramiento buscan continuidad sin problemas entre las nubes públicas y privadas pero todavía hoy vemos que las líneas entre ambos mundos no son muy permeables, concluye.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información