Actualidad | Noticias | 09 ABR 2003

IBM y GridSystems colaboran en la instalación de sistemas en grid

IBM ha presentado su plataforma de servidores de tipo blade sobre una red compartida en malla (grid) funcionando con el software de la compañía mallorquina GridSystems.
Alfonso Hernández
La tecnología grid es un modelo descentralizado de computación en el que los equipos están conectados en red en un mismo entorno flexible que permite compensar los picos de carga con los menos activos, para optimizar el rendimiento de los servidores y los procesos de datos. Un sistema grid permite, entre otras cosas, implantar procesos bajo demanda, sin sobredimensionar la infraestructura tecnológica, y funcionar según las necesidades de actividad en cada momento. De hecho, “un sistema independiente puede estar trabajando sólo a un 30% de su potencia real”, afirma Rafael Rubio, director de ventas de eServer xSeries de IBM.

GridSystems es una de las pocas compañías españolas y europeas especializadas en el desarrollo de aplicaciones para sistemas compartidos en red grid. La aplicación que IBM y GridSystems ya han implantado en varias instituciones financieras, universidades como la Politécnica de Valencia, y otros centros de investigación de alto rendimiento (en el sector de la biotecnología y el de imagen digital multimedia), es InnerGrid 2.0, una solución multiplataforma Windows y Unix que permite administrar un sistema grid instalado en grandes grupos de trabajo. Por ejemplo, la Universidad Politécnica de Valencia dispone de 3.000 puestos conectados en grid bajo este software y servidores tipo blade de IBM, con el que los usuarios pueden acceder a determinadas aplicaciones en las que los procesos funcionen en grid.

De esta forma, un proceso de cálculo complejo bajo una aplicación en grid se beneficiará de más recursos, al estar funcionando esa aplicación en red con un sistema compartido entre varios servidores. Los servidores blade de IBM que alojan sistemas grid pueden llegar a incluir hasta 14 unidades, y cada una de ellas contener distinto número de máquinas dependientes de cada servidor, por lo que se pueden escalar infinidad de equipos en una especie de “supercomputador virtual”. Cada servidor en blade, además, permite estar funcionando bajo distintos sistemas operativos (Windows, Unix, Linux, Solaris, Mac OS X), y en un mismo blade podrán convivir unidades con procesadores de 32 bits o de 64.

El software InnerGrid permite establecer las políticas de seguridad encriptada, gestión de tareas, balance de carga y administración en todo el sistema en grid, y contiene distintas APIs (Interfaz de Programación de la Aplicación) o plug-ins instalables en las herramientas de trabajo de cada usuario trabajando en grid, de forma que el usuario no ve en ningún momento el proceso en red, sino que trabaja sobre su equipo habitualmente, pero con las aplicaciones funcionando en proceso de grid.

Las filosofía del proceso de trabajo en grid surgió a raíz de algunos proyectos en los que los usuarios formaban una red de procesos con cada uno de sus ordenadores. El proyecto Seti@home fue uno de los precursores de esta tecnología, y otras iniciativas como la de Boeing para compartir los PC de su intranet corporativa para tareas complejas.

www.gridsystems.com
www.ibm.es



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información