Actualidad | Noticias | 21 FEB 2002

IBM y Globus llevarán las redes Grid a las aplicaciones de negocios

IBM y el Proyect Globus crearán una plataforma completa donde compartir aplicaciones y recursos informáticos en Internet. El proyecto permitirá llevar las redes Grid más allá de las habituales aplicaciones técnicas y científicas para que puedan ser de utilidad en aplicaciones reales de negocio.
Comunicaciones World

Las redes basadas en la tecnología Grid permiten compartir recursos informáticos, de forma que se puedan utilizar de forma remota. A diferencia de los superordenadores convencionales, que generalmente se encuentran localizados en un punto concreto, las Grids conectan muchos superordenadores dispersos geográficamente utilizando Internet y unos protocolos específicos de código abierto creados por la organización internacional Globus (globus.org). Las organizaciones se conectan a las Grids para tener acceso a capacidad de proceso, capacidad de almacenamiento y ancho de banda al igual que se conectan a la red eléctrica para tener acceso a energía.

En el Foro Global sobre Grid, celebrado recientemente en Toronto, IBM y Globus han presentado la Arquitectura de Servicios Abiertos Grid (OGSA), un conjunto de especificaciones y estándares que combina los beneficios de la informática Grid y los servicios web. De esta forma, los clientes pueden compartir y acceder a los recursos informáticos que necesitan en Internet, contando con el soporte de una infraestructura muy resistente con capacidad de autogestión y siempre disponible. Así, los clientes pueden integrar aplicaciones y compartir datos y potencia de procesamiento, consiguiendo unos niveles de eficacia muy altos, así como grandes ahorros de costes”.

El nuevo conjunto de especificaciones OGSA contempla los estándares XML, WDSL y SOAP junto a los estándares desarrollados por Globus, utilizados para localizar, planificar y asegurar recursos informáticos.

“Este proyecto supone un paso muy importante en el mundo de la informática”, señala Irving Wladawsky-Berger, vicepresidente de estrategia y tecnología de IBM Server Group. “Internet está evolucionando hacia una etapa que va más allá del e-mail, los contenidos y el comercio electrónico. Se está convirtiendo en una verdadera plataforma informática en la que se combinan los servicios de calidad de la informática empresarial con la habilidad de compartir recursos distribuidos en Internet: aplicaciones, datos, almacenamiento, servidores, etc.”

Ian Foster y Steve Truecke, del Laboratorio Nacional de Argonne y la Universidad de Chicago, respectivamente, y Carl Kesselman, de la Universidad de California School of Enfineering Information Sciences Institute, son los autores del libro “The anatomy of a grid”, donde se establecen las especificaciones originales sobre redes Grid. Conjuntamente con Jeffrey Nick y un equipo de IBM, han trabajado para incluir los estándares de servicios web como parte de la nueva arquitectura de servicios Grid abierta. Todos ellos han preparado un nuevo documento titulado "Filosofía de Grid: una arquitectura abierta de servicios Grid para integración de sistemas distribuidos”, que se ha presentado en el Foro Global de Grid y que ya está disponible en www.globus.org/research/papers.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información