Actualidad | Noticias | 13 OCT 2003

IBM y Cisco se unen para promover entornos TI capaces de cuidar de sí mismos

IBM y Cisco han coincidido en el propósito de facilitar el diagnóstico y la resolución de problemas en las infraestructuras TI empresariales, hasta el punto de que puedan hacerlo por sí mismas, sin necesidad de intervención humana. Para promover esta posibilidad, han elaborado un programa de acción común que implicará diversas iniciativas orientadas a fomentar el desarrollo de soluciones interoperativas.
Comunicaciones World
Los objetivos iniciales del programa incluyen la propuesta de una forma común para que las diversas partes del sistema registren los eventos, así como el suministro de software que permita al administrador ver y analizar los problemas. Con el tiempo, ambas compañías planean ofrecer estas y otras tecnologías relacionadas con la resolución de problemas en entornos de autonomic computing, y además, su intención es que todos los desarrollos sean abiertos, de manera que quede garantizada su disponibilidad para otros suministradores, según han declarado portavoces de los nuevos socios. Además, intentarán que sus propuestas sean adoptadas por los cuerpos de estandarización de la industria.

Pieza clave de la iniciativa será la especificación Common Base Event (CBE) desarrollada por IBM, que define un formato estándar para el registro de eventos (generalmente los diversos componentes utilizan diferentes formatos) utilizado por los dispositivos y el software para seguir la pista de transacciones y otras actividades. CBE fue propuesta por IBM como estándar a OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards.

Otro elemento que da sentido a la alianza es un analizador de registros y sendas basado en una herramienta visual que permite a los administradores estudiar registros de ficheros mediante vistas diversas. IBM ya incluye una herramienta de este tipo en la aplicación para el desarrollo de aplicaciones WebSphere Studio, de forma que los desarrolladores pueden averiguar potenciales problemas antes de que el producto sea desplegado. Además, probablemente IBM incluirá un analizador de estas características como parte de su software de gestión Tivoli. Posibles objetos de estandarización serán también los mecanismos de correlación ?formas de asociar eventos entre sí- y los filtros para seleccionar eventos relevantes.

En una segunda fase de la iniciativa, Cisco integrará estas tecnologías en sus productos, con el propósito de convertir en realidad la posibilidad de correlacionar eventos entre los routers y el middleware, por ejemplo. Cuando se trate de redes de gran tamaño, un importante reto será lograr la colección y gestión de eventos de datos incluso si una compañía no ostenta el absoluto control de la red o de la transacción en toda su extensión.

Algo es algo
Tanto el autodiagnóstico como la auto-resolución llevan tiempo ocupando un lugar prioritario dentro de la iniciativa de informática autónoma (autonomic computing) de IBM, inspirada en el objetivo de crear redes y sistemas capaces de gestionarse a sí mismos en múltiples aspectos, pero este fabricante no cuenta con la exclusiva. Así, tanto IBM como Cisco reconocen que seguramente surgirán iniciativas alternativas promovidas por competidores como Hewlett-Packard y Sun Microsystems, que, como IBM ya cuentan con sus propias estrategias de autonomic computig. De cualquier modo, pese a lo improbable de un consenso general del resto de los suministradores con la propuesta conjunta de Cisco e IBM, el mero hecho de una coordinación entre sus respectivos sistemas, puede ahorrar cantidades significativas de tiempo y dinero a los departamentos TI, según aseguran diversos analistas.

Y esto no deja de tener su importancia, dado que averiguar la causa de los fallos y resolver la raíz de los problemas consume una importante cantidad de tiempo de la plantilla TI de las empresas, un recurso humano especialmente valioso por su escasez y los cada vez más ajustados presupuestos. La situación se complica aún más, dado que la combinación de redes y sistemas se hace día a día más compleja, elevando, por tanto, el valor de simplificar y automatizar los procesos.

www.cisco.com
www.ibm.com

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