Actualidad | Noticias | 27 MAR 2007

IBM y 3Com amplían su oferta combinada de telefonía IP sobre servidores

IBM y 3Com han anunciado un conjunto de add-ons de comunicaciones unificadas que amplían las funcionalidades del sistema de telefonía IP desarrollado conjuntamente por ambas compañías para su funcionamiento sobre los servidores de gama media System i de IBM.
CIO

La nueva tecnología, presentada con el nombre de Integrated Collaboration, incluye un kit de desarrollo de software de 3Com para la construcción de funcionalidades de colaboración, soporte de integración de System i con el software de mensajería instantánea Sametime 7.5 de IBM y capacidades para combinar correo de voz, correo electrónico y faxes en una única plataforma. Además, las mejoras permiten la utilización del sistema de telefonía en centros de contactos corporativos.

El sistema combinado de IBM y 3Com fue lanzado en noviembre y ha conseguido atraer desde entonces a diez usuarios corporativos. Según Nora Freedman, analista de IDC, la noticia de estos diez contratos es más importante que la de las mejoras ahora introducidas en el sistema.

Uno de los clientes de la oferta es Roland Corporation, fabricante estadounidense de instrumentos musicales. Su director de TI, David Williams, espera desplegar el próximo mes un sistema de VoIP basado en ella que incluirá las nuevas funcionalidades de colaboración y prestará servicios a unos 215 usuarios finales.

Actualmente, Roland utiliza software de mensajería Notes de IBM sobre un servidor System i. Como parte de su futuro despliegue, comprará dos nuevas máquinas System i, una para soportar la telefonía y las comunicaciones de correo electrónico y la otra como plataforma de backup para alta disponibilidad.

Una oferta competitiva en costes
Williams no ha querido revelar el coste de la nueva instalación de telefonía IP, pero ha asegurado que la oferta conjunta IBM-3Com resultó la menos costosa de las diversas alternativas valoradas por la organización. Las posibilidades barajadas incluyeron también sistemas de VoIP de Cisco Systems, Avaya y ShoreTel, entre otros.

Avaya y Cisco, por separado, han destacado la necesidad de desarrollar estrategias enfocadas en la creación de sistemas VoIP basados en software, pero ninguno de estos suministradores ha conseguido moverse en este sentido con la misma rapidez que el tándem IBM-3Com, según Freedman.

Pero en cualquier caso, tanto Freedman como Zeus Kerravala, analista de Yankee Group Research, consideran que, en general, la propuesta de IBM y 3Com tendrá mayor valor para las compañías de mediano tamaño que para las grandes organizaciones. Éstas generalmente prefieren no colocar las herramientas de mensajería y colaboración sobre el mismo servidor que otros tipos de aplicaciones, según ha explicado Freedman.

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