Actualidad | Noticias | 28 ABR 2004

IBM virtualizará sus servidores y almacenamiento

IBM ofrecerá con sus servidores un nuevo software de virtualización y tecnología de particionamiento dotándolos de capacidad para correr hasta diez versiones de un sistema operativo sobre un único procesador.
Comunicaciones World
Se trata de la incorporación de diversas mejoras en el sistema operativo –como funciones de job scheduling y de gestión de cargas de trabajo, por ejemplo- así como software de sus productos WebSphere, Tivoli y DB2 para crear una serie de tecnologías y servicios que agrupará bajo la denominación de Virtualization Engine.

Esta clase de tecnología ha estado disponible para los usuarios de mainframes IBM desde hace años y Virtualization Engine es el resultado de un programa de tres años emprendido por el fabricante con el fin de llevar esas mismas capacidades a otros sistemas de su oferta, incluidos dispositivos de almacenamiento, según ha informado Tom Hawk, director general del grupo de almacenamiento empresarial de la compañía.

Mediante esta iniciativa, IBM incrementará los niveles de utilización de los sistemas, haciéndolos al mismo tiempo más sencillos de gestionar, según Hawk. "De lo que realmente estamos hablando es de los mismos niveles de gestionabilidad, disciplina y herramientas tradicionalmente asociados a los sistemas mainframe". Virtualization Engine será insertado en los sistemas del fabricante, comenzando con la línea iSeries, que será actualizada en los próximos dos meses.

La compañía planea utilizar tecnología desarrollada internamente para particionar los procesadores Power5, utilizados en sus servidores iSeries y pSeries. Para la creación de servicios de particionamiento en sus sistemas xSeries basados en Intel, utilizará la tecnología de otra empresa, cuyo nombre no ha sido revelado aún.

Los componentes de Virtualization Engine que serán añadidos ahora a iSeries, línea de miniordenadores antes conocida como AS/400 y que ya ofrecía algunas capacidades de virtualización, incluirán una versión embebida del software Provisioning Manager de Tivoli, así como el toolkit para grid computing basado en WebSphere. Esta última tecnología permitirá a los clientes correr aplicaciones distribuidas utilizando los estándares OGSA (Open Grid Services Architecture).

El componente de particionamiento de Virtualization Engine es similar al software GSX Server y ESX Server de VMware y a la tecnología Virtual Partitions (vPars), según Jonathan Eunice, analista de la firma Illuminata. "Pero VMware no permite que las aplicaciones individuales utilicen más del valor correspondiente a dos CPU de rendimiento. Las particiones de potencia escalan a niveles mucho más altos de los alcanzables a través de la tecnología de VMware".

Aunque Eunice reconoce que IBM, al igual que sus competidores HP y Sun Microsystems, han hecho un buen trabajo con su tecnología de virtualización, todavía queda mucho camino por andar hasta que suministradores y usuarios puedan llegar a una virtualización sistemática y completa extensible a la totalidad de los centros de datos y procesos TI.

www.ibm.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información