Actualidad | Noticias | 01 JUN 1999

IBM reorienta de nuevo su división de Hardware de Networking

Justo un año después de su última gran organización, la división de Hardware de Networking (NHD) de IBM está atravesando otra ronda de cambios desconcertantes. La compañía dice que está reestructurando su fuerza de trabajo ?un movimiento que afectará a 150 empleados?y cambiando de nuevo sus estrategias de producto y el papel que la división jugará en la compañía y en el mercado.
Arantxa G. Aguilera
No obstante, también hay que decir que la división ha lanzado la prometida familia de productos de conmutación Ethernet y ha obtenido algunos grandes contratos con proveedores de servicios de telecomunicaciones (Sprint y WorldCom).
Por la parte Ethernet, no está claro si esos productos pretenden invadir los mercados de fabricantes ya consolidados ?como 3Com y Cisco--, y la división tiene un largo camino que recorrer antes de que pueda ser considerada como un jugador ?importante? en ese mercado.
IBM tenía sólo un 1,3 por ciento de las ventas de puertos Ethernet en los tres primeros trimestres de 1998, en comparación con el 38 por ciento de las de Cisco, según IDC. El Gigante Azul dice que esta baja penetración se debe a su entrada tardía en este mercado. Según la consultora Dell?Oro Group, IBM tiene el séptimo puesto en conmutación LAN y hub compartidos, pero obtuvo un crecimiento del 19 por ciento en las ventas del último trimestre de 1998.

Un cambio de estrategia
A finales de mayo, Michel Mayer ?tercer líder de la división en los últimos doce meses?añadió más confusión indicando que la división de Hardware de Networking no seguiría tratando de convertirse en suministrador de equipos de red para fabricantes de telecomunicaciones.
IBM había prometido lanzar un conmutador de gama alta orientado a compañías de telecomunicaciones a finales del año pasado. Ese producto, cuyo nombre clave era Flagship, será formalmente anunciado durante este mes de junio, aunque la compañía dice que estará orientado a los extremos de las redes de los operadores, y no a su centro.
Meyer dijo que NHD se centrará en suministrar tecnología OEM. De hecho, la compañía ya ha tenido algunos éxitos en este campo. Alcatel y Nortel emplean la tecnología de conmutación ATM Prizma de IBM, y Cisco revende tecnología de servidor Web para mainframe S/390. La estrategia OEM forma parte de un movimiento global de la compañía ?del que forma parte su división de Hardware de Networking?para convertirse en un suministrador importante de otros fabricantes, como Dell.
Pero la estrategia parece estar muy lejos de las intenciones de la firma hace un año. NHD iba a ganarse de nuevo la confianza de los antiguos clientes con productos TCP/IP robustos, y trataba de posicionar a la compañía como gran suministrador de equipos para mercados de acceso remoto, telecomunicaciones y proveedores de servicios Internet (PSI). No obstante, portavoces de la división confirman que no se está sacrificando la estrategia en IP o Ethernet por los planes OEM.

¿Giro o posicionamiento?
IBM no ha desvelado los resultados económicos de su división de Hardware de Networking, pero algunas fuentes los colocan al nivel de su competidor 3Com, en torno a unos 6.000 millones de dólares. Los detractores, por su parte, dicen que la cifra está más cerca de los 3.000 millones. aunque los responsables de la división afirman que es rentable y obtiene beneficios, los últimos signos parecen claros y hacen surgir rumores de estancamiento.
Otras estadísticas de mercado de la división arrojan distintas cifras. Por ejemplo, las ventas de puertos ATM indican un 10,7 por ciento de penetración durante los tres primeros trimestres de 1998 ?frente a Cisco, que obtuvo un 25,3 por ciento.
Fuentes de IBM indican que buena parte de los ingresos de la división siguen proviniendo de las ventas de productos heredados como los Token-Ring. Según un estudio de Giga Information Group, IBM realmente ha tenido éxito en la creación de una familia de productos de conmutación bien configurada, aunque no ha sido tan afortunada a la hora de darla a conocer.
Esa conclusión sobre el marketing de IBM ha sido respaldada por un reciente estudio de The Yankee Group, que indica que sólo el 11 por ciento de las pequeñas empresas que se plantean una compra de productos de red piensan en IBM. Esto es totalmente opuesto a lo que ocurre con 3Com, en quien piensa el 22 por ciento de las pequeñas empresas que pretenden hacer alguna adquisición de productos de red. Además, cuando IBM realmente hace una venta, tampoco queda claro si obtiene beneficios.
A pesar de todo ello, IBM ha puesto en marcha recientemente un sitio Web para pequeñas empresas que, según The Yankee Group, le reportará mejores resultados entre las medianas compañías.

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