IBM redobla sus esfuerzos móviles con MobileFirst

El gigante azul hace un nuevo esfuerzo estratégico hacia el floreciente mundo móvil y asegura que puede ayudar a las empresas a aumentar sus ingresos y ser más competitivas mediante el desarrollo de apps móviles. Los responsables de la compañía comparan este nuevo impulso con la llegada de su primer ThinkPad.

Android Apple

La iniciativa supone reunir una serie de productos y servicios IBM, algunos recientemente adquiridos, bajo un nuevo paraguas: MobileFirst. Su objetivo es un mercado que muchos ven maduro para crecer, el de la movilidad corporativa, y ayudar a la empresa a gestionar la proliferación de smartphones y tablets y transformar un dolor de cabeza en una ventaja competitiva. “Estamos en la cúspide en cuanto a aceleración de este sector”, asegura Jerry Cuomo, CTO de productos WebSphere.

Mediante MobileFirst, la organización quiere ayudar a las empresas a diseñar y construir apps para sus clientes, que les permita reducir sus costes operativos o que aumenten el negocio, como muchas compañías aéreas ya están haciendo, con las tarjetas de embarque electrónicas.

IBM cree que también dispone de las herramientas necesarias para construir apps internas para departamentos de ventas y otros tipos de empleados, que les permitan gestionar la tendencia de utilizar su propio móvil, BYOD.

Con un mejor uso de los móviles, es posible potenciar la forma de hacer negocios. “No solo para mejorar nuestro trabajo actual, sino logrando que las apps dirijan el proceso de innovación”, subraya.

IBM compite con otros grandes proveedores, como SAP, que también está haciendo un gran esfuerzo en movilidad y cuenta con una plétora de pequeños proveedores como Appcelerator, que dispone de una plataforma de desarrollo de apps. Además competirá con firmas de servicios como Accenture o Cognizant.

IBM cree que tiene una ventaja porque dispone de todas las piezas necesarias, bajo un mismo tejado.

Tendencia que se afianza

El pasado año fue cuando las grandes empresas desarrollaron una estrategia de movilidad y desarrollaron nuevas apps, y 2013 será el año de su puesta en marcha, asegura Kevin Benedict, analista jefe de soluciones de movilidad, análisis y cloud de Cognizant Technology Services.

“El mercado para la movilidad corporativa está absolutamente en alza y en su mejor momento”, asegura. Esto es una  ventaja para los grandes proveedores, como IBM, porque las compañías quieren invertir en plataformas que confían en que perduraran muchos años.

IBM claramente ve esto como una gran oportunidad. aplicaciones móvilesY en sus comunicados y materiales de prensa para el Mobile World Congress habla del “mayor fenómeno móvil desde la introducción del ThinkPad”. La compañía asegura que doblará su inversión en movilidad este año, aunque no le reporte un solo dólar.

Las ofertas anunciadas incluyen la plataforma MobileFirst, para desarrollo y despliegue de apps, que incluye el software de despliegue Worklight que está consiguiendo nuevas capacidades de single-sign-on y una nueva beta de Rational Test WorkBench, que es el software de pruebas de rendimiento.

Además, la compañía dispone del software MobileFirst para gestión de dispositivos, incluyendo actualizaciones de EndPoint Manager, y para análisis, mediante la compra de Tealeaf, que contaba con herramientas de monitorización de conducta de los clientes. IBM Global Services también está en juego en esta estrategia, con la provisión de los servicios necesarios.

IBM soportará desarrollo de apps y gestión de dispositivos para  las principales plataformas de smartphones, incluyendo iOS, Android, Windows Phone 8 y BlackBerry. Por ejemplo, la nueva versión de AppScan ampliará sus pruebas de vulnerabilidad a las apps para iOS.

“No estamos en el negocio de los dispositivos, pero tenemos una opinión sobre cómo deben desarrollarse las apps móviles,” asegura Cuomo. Por ejemplo, IBM aconseja a los clientes desarrollar apps Javascript que corran en múltiples plataformas, asegura, en vez de construir apps nativas para cada sistema operativo.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: