Actualidad | Noticias | 15 OCT 2010

IBM lleva el cloud a los operadores

IBM está ofreciendo un conjunto de productos y servicios con los que pretende ayudar a las telcos a ofrecer servicios en la nube a las empresas.
Paula Bardera

En concreto, IBM les ofrece el hardware, software y servicios que son necesarios para proporcionar una gran variedad de ofertas cloud a clientes corporativos. Los operadores pueden decidir entonces desarrollar, construir y gestionar la plataforma internamente o pagar a IBM para que lo haga por su cuenta.

IBM Cloud Service Provider Platform, que es como han bautizado a la iniciativa, incluye la Plataforma de Gestión de Servicios Integrados de IBM, que integra la oferta de servicios y redes Tivoli Netcool. La plataforma ofrece gestión de servicio, monitorización de la red, seguridad, almacenamiento y gestión de los SLA, así como del uso de la misma.

Con la plataforma, las telcos podrán ofrecer a las empresas infraestructuras como servicio, tal y como lo hacen con aplicaciones de toda una variedad de compañías. “Muchos de nuestros competidores están ofreciendo un pequeño conjunto de servicios como comunicaciones unificadas o almacenamiento”, ha explicado Craig Wilson, vicepresidente de ventas del grupo de IBM Global Telecom Industry. IBM, en cualquier caso, espera que esta plataforma esté abierta a tantos proveedores de aplicaciones como puedan estar interesados.

Inicialmente, firmas como Broadsoft, Corent, deCarta, Jamcracker, Juniper Networks, Netapp, Openet Rightscale y Wavemaker afirman que integrarán sus aplicaciones en la plataforma, de modo que los operadores podrán ofrecerlas a sus clientes empresariales. Sin embargo, esta nueva oferta por parte de IBM es, con diferencia, “la más completa”, ha declarado Elisabeth Rainge, analista de IDC. Así que espera que otros proveedores le sigan los pasos para intentar igualarla, pero, por ahora, ninguna otra es comparable a ésta.

France Telecom, Shanghai Telecom y SK Telecom ya han estado probando IBM Cloud Service Provider Platform. De hecho, la unidad de servicios empresariales de Orange está utilizándola para ofrecérsela a sus clientes corporativos como infraestructura como servicio.

Las empresas cada vez se fijan más en las telcos para que les ofrezcan servicios en la nube, pues con ellas suelen tener relaciones duraderas. Un reciente estudio de Yankee Group constataba que el 33 por ciento de los primeros usuarios de esos servicios afirmaba que habían optado por empresas de telecomunicaciones para los servicios de IaaS.

Este estudio de Yankee Group también descubrió que aunque los proveedores de telecomunicaciones están muy bien posicionados para conseguir cuota de mercado en este negocio, han sido muy lentos en desembarcar en él con ofertas que vayan más allá de la copia de seguridad o los sistemas de almacenamiento.

Sin embargo, desde IBM creen que esto está a punto de cambiar. “Los proveedores de servicios tienen el potencial para tener éxito en este mercado”, ha declarado Wilson. Las telcos ofrecen actualmente servicios de telecomunicaciones a agencias gubernamentales, pequeñas y medianas empresas y grandes corporaciones. “Las telcos están desesperadas por encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas fuentes de ingresos, por ello están adoptando esta oportunidad de la nube como ninguna otra en los últimos 15 años”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información