Actualidad | Noticias | 20 ENE 2003

IBM incrementa ligeramente sus ingresos en el cuarto trimestre de 2002

En el cuarto trimestre del recién finalizado año, en el que están incluidos los gastos producidos por su adquisición de PricewaterhouseCoopers Consulting (PwCC), IBM ha aumentado ligeramente sus ingresos, aunque sus beneficios han descendido. Sam Palmisano, CEO del Gigante Azul, ha dado a conocer también los resultados totales de la compañía en 2002, un año que ha calificaco como “uno de los más desafiantes para el mundo de los negocios”.
Esther Macías
Incluyendo unos 405 millones de dólares en gastos, IBM ha reportado unos ingresos en el cuarto trimestre de sus operaciones continuas de 1.900 millones de dólares, respecto a los 2.600 millones de dólares del mismo periodo el pasado año. Excluyendo los costes, los ingresos por operaciones continuas de IBM habrían sido de 2.300 millones de dólares.

Los ingresos de las operaciones continuas para el trimestre, que finalizó en diciembre, fue de 23.700 millones de dólares, habiendo crecido un 7% respecto a los 22.100 millones de dólares en el trimestre del año anterior.

La compra de PwCC ha tenido su repercusión en el cuarto trimestre: después de varios trimestres de ligeras caídas, la unidad IBM Global Services (en la que se integró PwCC) generó un 17% de crecimiento de los ingresos, llegando a los 10.600 millones de dólares. La firma de nuevos contratos ha llevado a que la empresa pase de 9.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2002 hasta los 18.000 millones en el cuarto.

Los grandes descensos en los ingresos de IBM han sido los de su unidad Global Financing, que descendieron un 11% desde el pasado año. Los ingresos en hardware han aumentado un 1%, mientras que los del software no han cambiado.

Geográficamente, el mercado de EE.UU. fue ligeramente más fuerte que el de Canadá y Latinoamérica, mientras que Europa, Alemania y Reino Unido han permanecido algo más bajas.

Los ingresos de hardware crecieron un 1% hasta los 8.100 millones de dólares en el trimestre. Los ingresos por servidores xSeries, basados en Intel, crecieron en el período, particularmente los de gama alta. Los ingresos del área de iSeries decrecieron, mientras que los de los grandes servidores corporativos zSeries también descendieron en el trimestre frente a los del año anterior. Por su parte, los ingresos de software se mantuvieron estables comparados con los del cuarto trimestre de 2001 en 3.800 millones de dólares. Los productos de middleware, que incluyen WebSphere y DB2, descendieron un 1%.

Resultados del año 2002
IBM también ha dado a conocer sus resultados del 2002, que muestran un decrecimiento significativo de los ingresos de sus operaciones continuas. De hecho sus ingresos disminuyeron de 8.100 millones de dólares que cosechó en 2001 a los 5.300 millones que ha conseguido en 2002. Eso sí, esta caída incluye los 1.500 millones invertidos en la compra de PwCC y en su integración en IBM. Los ingresos en 2002 disminuyeron un 2% y fueron de 81.200 millones de dólares (en 2001 fueron de 83.100 millones).
Samuel J. Palmisano, presidente mundial de IBM, señala que “En uno de los años más complejos para los negocios, hemos tenido un trimestre sólido y hemos acabado el año con fortaleza. Hemos continuado ganando cuota de mercado en nuestras áreas de negocio principales y hemos gestionado nuestra empresa con gran eficiencia en un entorno difícil. Nuestra estrategia de e-business bajo demanda está resonando con fuerza según van acercándose a nosotros más y más clientes que buscan mejorar la productividad y obtener ventajas competitivas".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información