Actualidad | Noticias | 21 JUN 2006

IBM crea un procesador que alcanza los 500 GHz de velocidad

La multinacional ha presentado los resultados de una investigación que ha llevado a cabo para la creación de un nuevo microprocesador de silicio que puede alcanzar una velocidad de hasta 500 GHz, 250 veces más rápido que un procesador convencional para teléfono móvil.
Encarna González
La investigación que han hecho pública desde la multinacional, muestra que los fabricantes de procesadores pueden alcanzar altas velocidades de procesamiento utilizando técnicas de fabricación de bajo coste y basándose en la tecnología de silicio.

Según las pesquisas realizadas, estos hallazgos también pueden derivar en procesadores más eficientes y la apertura a nuevos mercados. De esta forma, estos procesadores podrían estar destinados a nuevas aplicaciones en sistemas de comunicaciones, electrónica para defensa, exploración espacial y sensores remotos, según han manifestado fuentes de IBM.

Un equipo formado por científicos de IBM y de la escuela de ingeniería de electrónica y de informática de Georgia, ha utilizado la técnica de un viejo hacker para evitar fundir el procesador a altas velocidades, en este caso, a 500 GHz. Para ello, los investigadores han construido un prototipo de silicio (SiGe) que puede alcanzar los 350 GHz y, posteriormente, han empleado helio líquido para refrigerar el microprocesador a 451 grados Fahrenheit bajo cero.

Esto supone un avance importante frente a los últimos procesadores de doble núcleo para servidores que Intel y AMD han lanzado al mercado y que disponen de velocidades entre los 2,5 y los 3,5 GHz.

Los investigadores van a centrar sus objetivos ahora en encontrar una manera para que los procesadores puedan alcanzar aún mayor velocidad. De hecho, algunas simulaciones ya han demostrado que los procesadores de IBM pueden alcanzar velocidades de hasta 1 Terabyte.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información