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IBM amplía su catálogo de soluciones de software social y colaboración para empresas

IBM ha lanzado varias novedades para ayudar a las empresas a integrar las redes sociales y plataformas de colaboración en sus procesos de negocio para que sean más competitivas en entornos 2.0. Entre las principales novedades, la compañía dará un mayor soporte para smartphones y modelos de servicio cloud.

 

En el marco de Lotusphere 2011, celebrado en Orlando del 30 de enero al 3 de febrero, IBM ha presentado distintas novedades en social business y colaboración empresarial. En el primer apartado, la compañía ha presentado nuevo software social para dispositivos móviles de BlackBerry y PlayBook de RIM, iPad e iPhone de Apple, Android de Google y Nokia que extiende la colaboración más allá del correo electrónico. Asimismo, IBM ha dado a conocer nuevas herramientas y servicios para ayudar a las empresas a adoptar modelos de negocio basados en software social a través de cloud computing. Finalmente, la compañía también ha anunciado su intención de lanzar un nuevo Lotus Sametime, software de mensajería instantánea para plataformas sociales.

El objetivo de IBM es sacar partido de la creciente adopción de software social como una herramienta crítica para las empresas. Según el Informe sobre CEOs 2010 de IBM, un 57% de las compañías que han invertido en software social han superado a sus competidores en rendimiento beneficiándose del impacto directo que ha tenido la colaboración social en su crecimiento corporativo. De hecho, se espera que el mercado mundial de las plataformas sociales aumente un 33% en 2011, alcanzando los 630 millones de dólares y se triplique hasta los 1.863 millones en 2014.

Al mismo tiempo, las empresas, independientemente de su tamaño, necesitan comunicarse y colaborar a través de una red global de clientes, socios y empleados, ya sea accediendo a las aplicaciones desde dispositivos móviles, desde la oficina o en la nube. La previsión de que el número de trabajadores móviles supere los 1.190 millones en 2013 incrementa aún más la necesidad de ayudar a los clientes a colaborar.

 

Social business en la nube: LotusLive Symphony

La creciente adopción delcloud computing se debe a que las empresas buscan adoptar nuevos modelos de servicio para mejorar su eficiencia. Los datos de la consultora IDC muestran que el gasto mundial en servicios públicos de TI en la nube se habrá duplicado de 2010 a 2013 y su facturación prevé alcanzar los 43.800 millones de dólares. En este contexto, IBM anuncia también su intención de ofrecer una versión de LotusLive Symphony basada en la nube que proporcionará a las empresas una plataforma social para la colaboración simultánea en documentos alojados en modo cloud.

LotusLive Symphony en la nube complementa a IBM Lotus Symphony, la suite gratuita para la productividad de la oficina que ya ha tenido más de 50 millones de descargas. La nueva suite incluye funcionalidades para coeditar documentos en tiempo real, así como para trabajar en privado. Además, LotusLive Symphony permite almacenar y compartir documentos en LotusLive, comentar, chatear y gestionar revisiones con otros autores, así como asignar y gestionar secciones y tareas entre múltiples autores. LotusLive Symphony está disponible para previsualizar en www.lotuslive.com/symphony, y se espera que esté disponible a partir de la segunda mitad del año.

 

Nuevo marco de trabajo para el desarrollo de social business

IBM anuncia también sus planes para crear un nuevo marco de trabajo que definirá el desarrollo de las futuras aplicaciones sociales, así como una nueva cartera de software social en línea con esa nueva estructura. Las novedades presentadas son Activity Stream, una nueva versión de IBM Connections, IBM social business toolkit y Domino Utility Server para Lotus Live. 

Activity Stream, que estará integrado en los principales dispositivos móviles del mercado, esuna nueva herramientaque permite a los usuarios ver e interactuar con contenido de Twitter, LinkedIn, Facebook o SAP junto con el contenido de su empresa desde una misma ubicación, mientras que la nueva versión de IBM Connectionsmejora la integración con Microsoft Outlook y Microsoft Sharepoint.

IBM social business toolkit, por su parte, ofrece a los desarrolladores una serie de API y tutoriales basados en estándares abiertos para integrar elementos sociales como perfiles, wikis, blogs y foros de debate en sus productos y crear de este modo soluciones para el negocio. Domino Utility Server para LotusLive, finalmente, aporta un nuevo modelo de licencia para los clientes que quieran adoptar cloud computing y mover, desarrollar y utilizar aplicaciones de colaboración en el cloud de IBM, complementando así la utilización de LotusLive Notes. Estará disponible en la primera mitad de 2011 para su empleo en la nube o descargándolo en el propio dispositivo.



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