Actualidad | Noticias | 29 MAY 1998

IBM acelera la conectividad del mainframe

IBM ha anunciado una familia de 16 nuevos mainframes System/390, denominados servidores Generation 5 (G5), que duplican el rendimiento del anterior Big Iron. Además, la compañía ha dado a conocer su intención de añadir soporte para Fibre Channel directo y enlaces Gigabit Ethernet a los nuevos servidores G5.
Arantxa G. Aguilera

IBM está centrando sus esfuerzos en el área de mainframes con el anuncio de nuevos equipos y prestaciones que incrementarán considerablemente su capacidad y velocidad. Este anuncio continúa la evolución que han venido sufriendo las grandes máquinas de IBM en los últimos años, en los que la compañía ha ido incrementando las opciones de conectividad con soporte mejorado desde Fast Ethernet hasta ATM. También se han introducido mejoras en el rendimiento de TCP/IP. Los nuevos S/390, más potentes, ayudarán a los usuarios a ejecutar más eficientemente diversidad de aplicaciones de recursos empresariales. De esta forma, aunque los mainframes siguen siendo una opción de servidor cara, el Gigante Azul está tratando de presentarlos como una entidad gestionable bajo la cual consolidar eficientemente el trabajo de múltiples servidores a un coste razonable.

Para ampliar las opciones de conectividad, IBM lanzará una opción Fibre Channel llamada canal Fibre Connection (FICON). Fibre channel es una interfaz de alta velocidad capaz de soportar capacidades de procesamiento de hasta 1,6 Gbps. Generalmente, Fibre Channel ha sido utilizado para unir grandes servidores y dispositivos de almacenamiento. IBM ofrecerá una tarjeta FICON que se inserta en una de las ranuras de entrada/salida del nuevo mainframe. Cualquier equipo G5 puede soportar hasta 12 adaptadores FICON.

Según la compañía, las tarjetas FICON serán una opción de alta velocidad para su actual adaptador de conectividad de canal ESCON (Enterprise System Connection), que soporta velocidades de transferencia de datos de hasta 17 Mbps. Para los usuarios que quieran mezclar y equiparar las características de FICON y ESCON, IBM ofrecerá un "director" FICON que soportará ambas tecnologías. Una sola tarjeta FICON puede manejar una capacidad equivalente a ocho canales ESCON.

El soporte de Fibre Channel será útil para las compañías que utilicen el mainframe para ejecutar enormes archivos con datos, vídeo y voz hacia y desde los dispositivos de almacenamiento y el mainframe.

Adicionalmente, IBM añadirá soporte para Gigabit Ethernet a su adaptador OSA (Open Systems Adapter), que es el medio que utiliza la compañía para enlazar el mainframe directamente con las LAN. OSA soporta actualmente enlaces Ethernet, Fast Ethernet, Toekn-Ring, ATM y FDDI.

Los nuevos mainframes estarán disponibles en septiembre, el adaptador FICON será lanzado en marzo del próximo año y el soporte de Gigabit Ethernet en OSA se implementará posteriormente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información