IBM abandona Token-Ring sucumbiendo a los encantos de VoIP
IBM, el creador de las LAN Token-Ring, está en pleno proceso de ruptura con esta tecnología reemplazándola por Ethernet. Y no son las tan ensalzadas mayores velocidades y facilidades de gestión de ésta última las características que finalmente han convencido a IBM, sino su capacidad para soportar telefonía IP.
La compañía ha tomado la decisión de lanzarse a la telefonía IP asumiendo todas las consecuencias. De hecho, se ha embarcado en uno de los proyectos de VoIP de mayor alcance y complejidad de todo el mundo, dado que su base instalada de telefonía convencional en Europa, Estados Unidos y Asia está integrada por cientos de PBX de Siemens. Sólo en Estados Unidos cuenta con más de 200.000 handsets.
No obstante, según sus portavoces, las ventajas de converger las redes de voz y datos de esta corporación de dimensiones titánicas superan con creces los costes que supondrá el desechar la que podría ser una de las mayores instalaciones Token-Ring que quedan en el mundo, según un portavoz de IBM declaró la semana pasada ante un grupo de analistas en una conferencia organizada por Siemens en Las Vegas con el título “IP PBX – Una nueva forma de comunicarse”.
“Esperamos asegurar ahorros de costes significativos con nuestras iniciativas de convergencia, así como obtener mejoras sustanciales en lo que al soporte de aplicaciones se refiere”, declaró Johnny Barners, vicepresidente de infraestructura TI global de IBM, durante una sesión informativa sobre sus planes para la planta de desarrollo de software en Toronto, donde trabajan 2.500 empleados.
Teniendo en cuenta tan sólo estas instalaciones, el proyecto afectará a 2.700 teléfonos y 9.000 desktops, y exigirá la migración a Fast Ethernet y Gigabit Ethernet, el cambio de sus PBX de telefonía tradicional a plataformas de procesamiento de llamadas basado en IP y la aceptación sin reservas de tecnología LAN inalámbrica (WLAN).
En su discurso, Barnes explicó a los asistentes que el proyecto es de unas dimensiones tales que ha requerido la aprobación del consejo de dirección de IBM, según comentó más tarde Paul Strauss, analista de IDC, quien estimó que “supondrá como mínimo un centenar de millones de dólares, aunque probablemente el importe sea considerablemente mayor”.
Migración de todas las telecomunicaciones a IP
El proyecto de Toronto fue implementado en menos de ocho meses utilizando un equipo integrado por personal de la plantilla de IBM Global Services, IBM Global Voice Infrastructure y Cisco. La plataforma de gestión de mensajería propia de IBM, Message Center, ha sido incorporada a la red para proveer correo de voz y mensajería unificada. Aunque aquí, aparte de IBM, el suministrador tecnológico ha sido Cisco, en otras instalaciones, IBM también ha implementado equipamiento de telefonía IP de Avaya y Siemens.
La revisión de esta infraestructura ha respondido a un proyecto de dimensiones aún mayores, dado que se trata de la decisión estratégica de migrar las telecomunicaciones corporativas a IP, tomada ya hace tres años. IBM ha anunciado otras cuatro instalaciones de Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Singapur e Israel, que también han sido ya actualizadas para soportar VoIP. Otras, en India y Portugal, entran también en la siguiente fase del proyecto de migración, según informó Yves Lozach, director de soporte de ventas globales y servicios de networking de IBM.
Probablemente, la conversión de la infraestructura global a tecnologías Ethernet con soporte de VoIP no se completará hasta 2005, según algunos expertos presentes en la conferencia. IBM tiene más de 300.000 empleados, 24 plantas de fabricación y ocho centros de investigación repartidos por Norteamérica, Europa y Asia.
En muchos casos, la compañía está respaldando sus PBX Siemens antiguas con gateways a los conmutadores IP y utilizando servicios de red IP de Infonet para conectar las diversas instalaciones entre sí. De cualquier modo, la envergadura del proyecto es tal, que IBM está considerando la utilización de softswitches de nivel de operador para el control de las llamadas entre los diferentes sitios.
Bastante entrado el año pasado, el fabricante anunció un servicio de integración y consultoría de telefonía IP –en el que Alcatel, Avaya y Cisco figuran como principales suministradores tecnológicos- asegurando que la convergencia podría representar para las empresas ahorros del 30% en costes de red. Las nuevas infraestructuras, según argumentaban sus portavoces entonces, pueden incrementar la productividad y soportar nuevas aplicaciones como la mensajería unificada o CRM y centros de contactos IP. IBM asegura que, además, la telefonía IP permite reducir las necesidades de ancho de banda, así como los costes asociados a la integración de aplicaciones y el mantenimiento del entorno.
El final de Token-Ring
Más allá de las implicaciones que el proyecto interno de IBM tenga para el futuro de la voz sobre IP, es indudable que marca un punto crítico para Token Ring. Incluso aunque esta haya dejado de constituir una competidora potente para la todopoderosa Ethernet en las redes empresariales desde hace años, lo cierto es que, ahora que incluso la compañía que la inventó la abandona, parece que, definitivamente, todo queda dicho acerca de su futuro.