Actualidad | Noticias | 14 MAY 2002

IBM abandona la tecnología NUMA

Patricia Torralba

Los usuarios tanto de los servidores como del sistema operativo desarrollada por la compañía Sequent Computer Systems, que fue comprada por IBM en 1999, tienen que empezar a migrar sus aplicaciones a los servidores x440 con Linux ó p690 Unix/RISC de 32 vías (Regatta), debido a que IBM ha decidido deshacerse de la tecnología NUMA (Arquitectura de Memoria No Uniforme, en sus siglas inglesas).


La fecha puesta como límite para esta migración es el próximo 31 de diciembre, día en que el Gigante Azul dejará de vender tanto el sistema operativo como los servidores que una vez fueran desarrollados y comercializados por Sequent, aunque se seguirá dando soporte al sistema operativo Dynix/ptx hasta 2006 y al hardware hasta 2007.
Este anuncio conlleva la discontinuidad del servidor xSeries 430, con procesadores a 64 bits de Intel y tecnología NUMA, lanzado en marzo de 2001 por IBM.
Según la directora de Soporte a Venta de xSeries de IBM España, Dominga Jorge, “el motivo es que lo mejor de la tecnología NUMA ha sido intregado en el servidor xSeries 440, presentado el pasado mes de marzo y disponible desde este mes”. “De todas formas en España ningún cliente se verá afectado por la discotinuidad del xSeries 430, ya que no hay ningún usuario en la actualidad”, continúa Jorge. En el resto del mundo tampoco hay muchos usuarios afectados pero éstos son de mucho “peso”, como la aeronáutica Boeing, y sus responsables tecnológicos ya han protestado por tener que reescribir sus aplicaciones.
La tecnología NUMA permitía a IBM construir grandes máquinas mediante bloques de cuatro procesadores Intel y, de hecho, ésta fue la razón aportada para el desembolso de 810 millones de dólares en la adquisición de Sequent Computer Systems. Los analistas del mercado vieron en el servidor xSeries 430, anunciado con un precio de salidad de 160.000 dólares para un sistema de ocho vías, el primero de una línea de servidores de gama cada vez más alta.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios