Actualidad | Noticias | 06 OCT 1999

Iber-X crea una bolsa de compraventa de capacidad de telecomunicaciones

Iber Band Exchange (Iber-X) ha creado una bolsa de compraventa de capacidad de telecomunicaciones orientada al comercio de ancho de banda de Internet, espacio físico de alojamiento de equipos, servicios de voz y circuitos punto a punto.
Arantxa G. Aguilera
Su director general, Jenaro García, explica que ?funcionará como un mercado en el que no se comerciará con servicios de valor añadido, sino con capacidad de telecomunicaciones?. La compañía cuenta con la colaboración de Banesto, Sun Microsystems, Cisco Systems y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que supervisará y asesorará a Iber-X en torno a la legalidad de las transacciones y los requisitos que deben cumplir los participantes en esa bolsa. Inicialmente, la firma cuenta con Jazztel, Colt, France Telecom, Unisource y Cestel entre los operadores interesados en participar en esta bolsa.

Según García, ?nuestros clientes objetivos son los operadores nacionales e internacionales que precisen u oferten capacidad de telecomunicaciones?. Por este servicio, Iber-X percibirá un 5 por ciento del volumen de la transacción. Entre las ventajas que cita la compañía de este tipo de servicio de bolsa de compraventa se encuentran una mayor rapidez y transparencia en los precios y las operaciones de negociación (tradicionalmente bilaterales), así como una mayor flexibilidad y capacidad de selección.

Además del servicio de compraventa, que estará alojado en las instalaciones de Banesto y contará con la seguridad de la entidad para la realización de las transacciones, Iber-X pondrá a disposición de los operadores participantes un foro de información y debate.

En concreto, los operadores o proveedores interesados en acceder a la bolsa de telecomunicaciones deberán suscribir un contrato y garantizar un nivel de servicio en el caso de las ofertas de capacidad. La participación en la bolsa no requiere de cuotas de alta ni mantenimiento. Todas las ofertas serán monitorizadas para controlar el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) a los que se comprometan los ofertantes.

El sistema a través de cual operarán los miembros del servicio realizará búsquedas entre las ofertas disponibles para cubrir las demandas de los clientes. A través de una interfaz Web y un Sistema Seguro de Navegación Automatizada (SSNA), Banesto garantiza la confidencialidad de los datos introducidos en el sistema. A estos datos sólo podrán acceder los miembros del servicio, aunque la compañía también ofrecerá información genérica de precios medios de venta de capacidades en su servidor Web.

Control y transparencia
Con el objetivo de garantizar la neutralidad del servicio, Iber-X no podrá aceptar la participación de entidades de telecomunicaciones en su accionariado. En el caso de su sociedad rectora sí podrán existir participantes de este sector, aunque dispondrán únicamente de voz sin voto. Tanto estas características como las actividades de negocio de la compañía serán supervisadas de cerca por la CMT, que velará por el cumplimiento de la legalidad. De hecho, según explicó Juan Junquera, director de Licencias de la CMT, ?ambas entidades se beneficiarán de esta colaboración, ya que la CMT obtendrá datos interesantes de este mercado ?que favorecerá la competencia?e Iber-X dispondrá del asesoramiento de la CMT a nivel legal?. Actualmente, este organismo está estudiando la posibilidad de que Iber-X precise de algún tipo de licencia para desarrollar sus actividades.

Finalmente, entre los planes de Iber-X se encuentra el establecimiento de acuerdos con otras bolsas de telecomunicaciones de otros países para integrar sus ofertas e incrementar las opciones existentes para sus clientes. Además, aprovechará su implantación en el mercado español como puerta de entrada al mercado hispanoamericano.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información