Actualidad | Noticias | 03 OCT 2008

i2Cat muestra un nueva forma de gestionar las infraestructas de red

Tags: Hardware
El consorcio de investigación internacional HPDMnet ha realizado una demostración del prototipo Argia, que implementa el concepto de infraestructura como servicio.
Comunicaciones World
 La demostración se ha realizado en el marco del 8º congreso anual GLIF 2008, celebrado el 1 y 2 de octubre en Seattle (EEUU). En España, el consorcio cuenta con la participación de la Fundación i2Cat, que realizó la transmisión desde Barcelona. Los otros servicios de comunicación que apoyaron la demostración fueron Netherlight en Amsterdam, Pacific Wave Gole en Seattle y Starlight en Chicago.

Argia es una herramienta desarrollada por la Fundación i2CAT, Inocybe Technologies y el Communications Research Centre de Canadá para el control y la gestión de redes ópticas, que implementa el concepto de infraestructura como servicio. Este concepto permite a propietarios de infraestructura particionar sus recursos y que otras organizaciones puedan obtener el control de parte de sus recursos por un periodo de tiempo. Esto favorece que operadores sin infraestructura propia controlen equipos de varios operadores de infraestructura y los utilicen para crear su propia red con la que prestar servicio a los usuarios finales.

Según Sergi Figuerola, responsable del Clúster de Tecnologías de Red de la Fundación i2Cat, “estamos hablando de un nuevo modelo de negocio, similar a lo que ocurre, por ejemplo, en el mundo de la aviación, donde hay empresas que gestionan los aeropuertos (en nuestro caso, los operadores de infraestructura) y las aerolíneas, que pagan por utilizar los aeropuertos y que proporcionan servicio al usuario final (operadores de servicio). En el futuro sería posible que los operadores de infraestructura anunciaran los recursos disponibles en portales de Internet y que los operadores de servicio pudieran ir ampliando o reduciendo su red simplemente navegando por los diferentes portales de infraestructura y comprando los derechos de control de varios equipos”.

Este sistema permitirá además una mayor eficacia en el uso de los recursos, ya que una misma infraestructura física es particionada y utilizada por varios usuarios a la vez, lo que conlleva un ahorro de energía y menos generación de CO2.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información