Actualidad | Noticias | 01 JUN 2010

i2basque estructura su red en anillo con enlaces 100G

I2basque inicia una nueva etapa y evoluciona su red en una estructura de anillo, desplegando enlaces de 100 Gbps con equipos DTN de Infinera. El anillo está formado por tres nodos que interconectan los principales puntos de i2basque: Zamudio, Leioa y Deusto.
Network World

I2basque, la red académica del País Vasco financiada públicamente, ha seleccionado a Infinera para su red de investigación y educación de alta capacidad. La red i2basque está conectada con RedIRIS, la red española académica y de investigación financiada por el Gobierno, y su equivalente a nivel europeo, la red GEANT. La red i2basque comenzó a desplegar su red en 2005, está gestionada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y financiada por el Gobierno autonómico. Da servicio a más de 60 centros tecnológicos de la región, incluyendo universidades, institutos de investigación, hospitales y centros de investigación biomédica.

Siguiendo el ejemplo de otros operadores de red europeos, i2basque ha comenzado una nueva etapa en la evolución de su red y ha empezado a desplegar enlaces de 100 Gbps con equipos DTN de Infinera. Su objetivo es crear una plataforma de comunicación sólida para los investigadores y las redes de e-ciencia, que utilizan enormes cantidades de datos para aplicaciones que incluyen el análisis de Internet, proyectos de salud o investigación y que implican herramientas de investigación avanzadas como el Gran Telescopio de Canarias o el Large Hadron Collider de Ginebra. El soporte para el despliegue de i2basque lo ha dado el integrador de sistemas Telindus.

I2basque ha seleccionado a Infinera por la flexibilidad de su solución, que está diseñada para desplegar cualquier servicio con capacidades que van desde 155 Mbps hasta 40 Gigabits y escalar a 100 Gigabits Ethernet en el futuro. La gestión de banda ancha de Infinera y el plano de control basado en GMPLS están diseñados para permitir que la red configure circuitos de extremo a extremo automáticamente, acelerando la entrega de servicios, a la vez que reduce el tiempo de desarrollo y aumenta la precisión y fiabilidad del proceso de aprovisionamiento. Con capacidad de conmutación y agregación en cada nodo de la red, la gestión de ancho de banda digital de Infinera ofrece beneficios en la eficiencia de la red. Además, la capacidad del DTN de Infinera para gestionar el ancho de banda en un equipo DWDM óptico integrado y una plataforma de conmutación OTN, habilitan a i2basque nuevos modelos de red avanzados que permiten manejar el tráfico a nivel de transmisión principal o Capa 1, evitando routers intermedios y ahorrando costes. Los circuitos fotónicos integrados (PICs) de Infinera están diseñados para soportar redes de alta capacidad con un consumo energético más eficiente por gigabit y mayor fiabilidad que las tradicionales redes DWDM que están basadas en componentes ópticos discretos.

El desarrollo de la red i2basque consiste en un anillo con una capacidad de 100 Gbps segundo basado en una solución DTN de Infinera en la región de Vizcaya. El anillo está formado por tres nodos que interconectan los principales puntos de i2basque: Zamudio, Leioa y Deusto. 



Noticias relacionadas:

- Infinera comercializará sistemas 100G en 2012 

- A por Terabit Ethernet

- Ethernet operará finalmente a 40 y 100 Gbps

- ESnet selecciona el DTN de Infinera para desarrollar OVPN

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información