Actualidad | Artículos | 16 ABR 2013

I Premios ComputerWorld & CIO Iberoamericanos

IDG Communications hizo entrega ayer de los I Premios ComputerWorld & CIO Iberoamericanos a los proyectos TIC más innovadores llevados a cabo en los distintos países de la región iberoamericana.
Premios Iberoamericanos Foto de grupo
COMPUTERWORLD

Ayer se produjo la entrega de los I Premios ComputerWorld & CIO Iberoamericanos, unos galardones que reconocieron los méritos de once proyectos vanguardistas en el uso de las TIC en campos tan diversos como la sostenibilidad y medio ambiente, la sanidad, la inclusión digital, la innovación en PYMES, el emprendimiento social, transportes o educación; sin olvidar otros terrenos como la Administración Pública, la seguridad, banca o administración electrónica.

 

Organizados por IDG Communications, los  I Premios ComputerWorld & CIO Iberoamericanos reunieron a cientos de asistentes del sector TIC en el madrileño Hotel Ritz entre candidatos, proveedores tecnológicos y CIO no sólo de España sino de toda Iberoamérica.

 

Estos son los ganadores de la primera edición de los galardones de referencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información en Iberoamérica:

 

Premio IBEROAMERICANOS COMPUTERWORLD Y CIO 2013 en la categoría de Sostenibilidad y Medio Ambiente: ENAGÁS

 

Se premia a Enagás por el ‘Segundo Centro de Proceso de Datos’ que la compañía gasística ha construido en Zaragoza, que está conectado con el actual de Madrid mediante un anillo de 400km de fibra óptica de gran capacidad que transcurre paralela al trazado del gasoducto. La particularidad de este centro es su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, que se concreta en el aprovechamiento de la energía térmica residual de la planta de trigeneracion que da servicio a los laboratorios de I+D ubicados también en el centro. Además, en la construcción se ha obtenido la certificación de diseño mediambiental LEED, siendo éste el primer CPD en España y segundo en Europa. Las empresas que lo han hecho posible son HP, Cisco, VMware.

 

En la imagen César Corachán,  CTO de Enagás, junto a María Jose Marzal, directora de Computerworld.

 

Premio IBEROAMERICANOS COMPUTERWORLD Y CIO 2013 en la categoría de Sanidad: FRATERNIDAD MUPRESPA

 

El Premio reconoce el esfuerzo en materia de TI realizado por Fraternidad Muprespa en el desarrollo del Portal del Paciente a través del cual Fraternidad Muprespa ofrece a todos los pacientes que han sido atendidos en sus centros asistenciales, el acceso a sus asistencias médicas, incluyendo los ficheros de diagnóstico por la imagen. Este proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por IBM, Telefonica y Everis.

 

 

 

 

 

En la imagen Manuel Pastor, director general de IDG Communications España, hace entrega del galardón a Antero Fernández de la Mela, secretario general de Fraternidad Muprespa.


Premio IBEROAMERICANOS COMPUTERWORLD Y CIO 2013 en la categoría de Cooperacion al Desarrollo e Inclusión Digital:  CESGA

 

Se premia la utilización la computación cloud como medio para compartir, aprender y aprovechar  de una manera eficiente los limitados recursos TIC disponibles en una pequeña red de escuelas rurales en el entorno de Santiago de Compostela. Este proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo de HP Labs, Debian y EyeOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la fotografía Keith Arnot, vicepresidente financiero de IDG y miembro de la Junta Directiva de IDG a nivel mundial, hace entrega del galardón a Javier García Tobío, director generente de CESGA, Centro de Supercomputacion de Galicia.

 

Premio IBEROAMERICANOS COMPUTERWORLD Y CIO 2013 en la categoría de Administración y Gobierno: A. TRIBUTARIA DE PORTUGAL

 

El premio reconoce el proyecto de las notificaciones electrónicas diseñadas por la Administración Tributaria de Portugal. La puesta en práctica de las notificaciones electrónicas tiene la intención de crear las condiciones para la digitalización de las comunicaciones para los ciudadanos, con el objetivo de simplificar el trabajo interno de los servicios de la Agencia Tributaria y la interoperabilidad con otros departamentos del administración pública, reduciendo la burocracia del trabajo de los servicios y las relaciones con los contribuyentes, simplificando sus obligaciones fiscales. Este proyecto ha sido posible gracias a la tecnología Oracle Weblogic

 

En la imagen, José Antonio Azevedo Pereira,  director general de la Autoridad Tributaria e Aduaneira del Gobierno de Portugal y Paulo Fernandes, director general de Computerworld Portugal.

 

Premio IBEROAMERICANOS COMPUTERWORLD Y CIO 2013 en la categoría de Innovacion PYMES: GIGAS

 

El premio reconoce el esfuerzo realizado por la multinacional española Gigas en abanderar la introducción del cloud hosting en el segmento de la pequeña y mediana empresa, ofreciendo una tecnología de última generación que necesitan las PYMES para su actividad, pagando por el uso de la misma como un servicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas, recibe en esta imagen el premio de manos de Manuel Pastor, director general de IDG Communications España.

 

Premio IBEROAMERICANOS COMPUTERWORLD Y CIO 2013 en la categoría de Tecnologías Emergentes, Innovación y Emprendimiento Social: Presidencia de El Salvador

 

El premio distingue el proyecto de Sistematización de la Información desarrollado por la Secretaria Técnica de Presidencia de El Salvador. Este proyecto consiste en monitorizar la ejecución de planes, programas, proyectos, identificación y sistematización de los indicadores para el control del Plan Quinquenal de Desarrollo del país. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo de Quidgest, Deinsa e Oracle.

 

 

 

 

 

 

 

En la fotografía Jose Alberto Palencia Mena, Ministro Consejero de la Embajada de El Salvador, junto a Trino Ramos, director general de IDG en Latinoamérica.


Premio IBEROAMERICANOS COMPUTERWORLD Y CIO 2013 en la categoría de Transportes: OTLIS y EMEL (Lisboa)

 

El premio es un reconocimiento al proyecto Viva Parking de Portugal, que ha supuesto una revolución en el pago de parquímetros en las ciudades gracias a una alianza estratégica entre las entidades públicas y privadas con el fin de facilitar la vida de los ciudadanos. El OTLIS (Asociación de Transportistas de la Región de Lisboa) y EMEL (Empresa Municipal de Movilidad y Aparcamiento Público Lisboa) han desarrollado una tarjeta de pago que permite la carga en la red ATM, una forma de pago para el estacionamiento más segura. Esta forma de pago asegura también la agilización de procesos de apoyo a los parquímetros y la integración de información de ventas directamente en sistemas de Empresa Municipal de Movilidad y Aparcamiento Público Lisboa.

 

Hace entrega del galardón a Luis Flores, consejero delegado de SIBS, Paulo Fernandes, director general de Computwerworld Portugal.

 

Premio IBEROAMERICANOS COMPUTERWORLD Y CIO 2013 en la categoría de Educación y Cultura: SISTEMA ENSINO INTEGRAL (Brasil)

 

Este premio es un reconocimiento al proyecto “Sistema Ensino Integral” que se implementa en San Pablo, Brasil. Se trata de un movimiento educativo pionero en la educación móvil, que distribuye tabletas a grupos estudiantiles, de entre 6 y 17 años. Pero ante la masividad de aparatos y usuarios, se tornó crítico contar con una herramienta administrativa con los controles adecuados para administrar los contenidos. El “Sistema de Ensino Integral” brinda educación a más de 1.800 estudiantes y otorga empleo a 90 profesores. En este marco se decidió sumar el sistema AirWatch como un dispositivo móvil y sistema de control administrativo, para llevar cuenta de la importante tarea de distribuir materiales educativos a niños y adolescentes.

 

En la imagen Ana María Botija, directora de desarrollo de negocio de AirWatch, recibe el premio de manos de Trino Ramos, director general de IDG en Latinoamérica.

 

Premio IBEROAMERICANOS COMPUTERWORLD Y CIO 2013 en la categoría de Seguridad: CUATRECASAS

 

Este premio es un reconocimiento al esfuerzo por el bufete Cuatrecasas Gonçalves Pereira en ofrecer conectividad móvil y segura a empleados y visitas en todas sus instalaciones, así como desplegar estrategias de BYOD (bring your own device) y reforzar la seguridad de la información crítica de negocio, un aspecto clave en una firma de abogados donde la confidencialidad estricta de los datos se da por supuesta. Airwatch ha hecho posible un BYOD seguro en todas las sedes de Cuatrecasas

 

 

 

 

Hace entrega del galardón a Pere Solé, responsable de Arquitectura de Sistemas y Xavier González, director de proyecto de Cuatrecasas, María Jose Marzal directora de Computerworld.

 

Premio IBEROAMERICANOS COMPUTERWORLD Y CIO 2013 en la categoría de Banca: BANCO SABADELL

 

En esta ocasión se premia a Banco Sabadell  por los avances de la entidad con la puesta en marcha de 12.000 escritorios virtuales en todas oficinas bancarias. La principal relevancia del proyecto para la entidad es la capacidad y flexibilidad de la plataforma para diseñar e implementar nuevos procesos y modelos de negocio, que le permitan a la organización ofrecer a sus clientes nuevos productos adecuados a sus negocios necesidades y una mayor calidad en el servicio ofrecido. Este proyecto ha sido posible gracias al tecnología de Citrix, Microsoft y HP

 

 

 

 

 

 

Esteban Mitjavilla, IT Plataforms director del Banco de Sabadell, y Keith Arnot, vicepresidente financiero de IDG y miembro de la Junta Directiva de IDG a nivel mundial, en la imagen adjunta.
 

Premio IBEROAMERICANOS COMPUTERWORLD Y CIO 2013 en la categoría de e-Administracion: SMART SANTANDER

 

El proyecto SmartSantander comenzó en Septiembre de 2010 y tiene una duración de tres años. Actualmente, la iniciativa se encuentra en su fase final, en la que se llevará a cabo la mejora de los servicios y aplicaciones desarrollados anteriormente con el objetivo de conseguir una ciudad más sostenible así como una mejora en la calidad de vida de los  ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace entrega del premio a José Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria, Iñigo de la Serna Hernáiz, Alcalde de Santander y David del Val Latorre, director de Productos y Servicios de Telefónica Digital, María Jose Marzal, directora Computerworld.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información