Actualidad | Noticias | 24 MAR 2003

Huawei niega ante el juez las acusaciones de Cisco

Huawei Technologies ha respondido a los cargos presentados el pasado mes de enero contra la compañía por parte de Cisco Systems por infringir sus patentes y violar su propiedad intelectual. En su alegato,
el fabricante chino niega muchas de las acusaciones de Cisco.
Comunicaciones World

Durante las declaraciones ante el juez realizadas durante la semana pasada se produjo la de un ex empleado de Huawei asegurando que varias veces la compañía había intentado contratar a empleados de Cisco para obtener información de los proyectos en los que estaban trabajando. Chad Reynolds , ex director de recursos humanos de FutureWei Technologies, subsidiaria de Huawei en Estados Unidos, despedido el pasado diciembre, declaró que, al menos en dos ocasiones, le pidieron que localizara e intentase contratar a empleados de Cisco que hubieran trabajado en proyectos del fabricante competidor en los que la compañía estaba interesada. Reynolds aseguró que se llegó a mantener conversación entre FutureWei y un ingeniero de Cisco, quien se mostró interesado en la oferta en un principio, si bien finalmente la rehusó al sentirse incómodo ante lo que interpretó como una petición de revelar información confidencial.

La larga intervención de Huawei se centró en negar muchas de las acusaciones de Cisco, animando incluso al personal jurídico de su competidor a presentar más cargos. La compañía además formuló varias reconvenciones contra Cisco.

En la demanda, el gigante del networking acusaba a Huawei de copiar partes de su software, especialmente del sistema operativo IOS y de CLI, así como su documentación, además de haber infringido varias de sus patentes. Como consecuencia de la demanda, Huawei comenzó a retirar del mercado estadounidense sus routers y conmutadores.

En una nota dada a conocer por Huawei el 24 de enero, el fabricante chino enfatizaba su respeto por los derechos sobre la propiedad intelectual, haciendo referencia a la importancia que concede a sus propias actividades de I+D.

En plena crisis económica, Huawei ha aumentado su negocio fuera de China en un cien por cien, representando en la actualidad el 20% de sus ingresos totales. En España, donde cuenta con oficina desde el año pasado, ya ha captado a clientes como Telefónica y Grupalia. En la actualidad, el 46% de sus 22.000 empleados trabaja en actividades de I+D -en las que invirtió el 10% (342 millones de dólares) de sus ingresos durante el ejercicio anterior- distribuidos en once centros en todo el mundo.

La pasada semana, Huawei y 3Com dieron a conocer la firma de un acuerdo para formar una joint venture. En el mercado chino con sede en Hong Kong. A consecuencia del acuerdo, 3Com pondrá vender las soluciones de networking empresarial de Huawei en todo el mundo, salvo en China y en Japón, donde operarán conjuntamente a través de la nueva sociedad.

www.huawei.com
www.cisco.com
www.3com.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información