Actualidad | Noticias | 08 ENE 1998

HTML 4.0 tomará importantes características de DHTML

Mediante la aprobación el pasado mes de diciembre de HTML 4.0, el World Wide Web Consortium (W3C) ha estandarizado muchas de las funciones incorporadas por Microsoft en su propuesta DHTML (Dinamic HTML) y remitidas posteriormente por la compañía al cuerpo de estandarización para su evaluación.
Marta Cabanillas

Mediante la aprobación el pasado mes de diciembre de HTML 4.0, el World Wide Web Consortium (W3C) ha estandarizado muchas de las funciones incorporadas por Microsoft en su propuesta DHTML (Dinamic HTML) y remitidas posteriormente por la compañía al cuerpo de estandarización para su evaluación.

Esta versión, la primera desde la aparición de HTML 3.2, fue diseñada durante el pasado año con el objetivo de establecer un terreno neutral sobre el que edificar la independencia de la Web respecto a los distintos tipos de navegadores, incluidos los desarrollados por competidores declarados como son Netscape y Microsoft. En su desarrollo, además de facilitar el acceso a la Web a través de diferentes interfaces, se ha considerado prioritario el dotar a estos espacios de un mayor atractivo visual. Adicionalmente la nueva norma permitirá convertir los sitios en espacios de naturaleza más internacional, al disminuir las barreras impuestas por la multiplicidad de sistemas lingüísticos.

HTML 4.0 proporciona el esquema ampliado requerido por cualquier idioma, incluidos documentos multilenguaje, capacidad que brindará a los autores de documentos y Web la posibilidad de gestionar las diferencias de idioma, dirección de texto y esquemas de codificación de caracteres. Además, gracias a la posibilidad de conversión en signos braille o en discurso oral del texto de los impresos y tablas, la nueva versión de HTML hará más fácilmente accesibles los contenidos Web a usuarios con determinadas discapacidades.

Según portavoces del W3C, en HTML 4.0 se ha añadido soporte para formularios avanzados, tramas ?inline? y tablas mejoradas, así como capacidad para trabajar con objetos, escrituras y páginas de estilo. Las funciones relacionadas con las hojas de estilo, tomadas de DHTML, permitirán la construcción de sitios Web más ricos así como el manejo de los elementos en un proceso de creación de páginas mucho más dinámico.

No obstante, y pese a que el estándar haya sido ya aprobado, antes de que el usuario final comience a beneficiarse de estas mejoras, HTML 4.0 habrá de ser incorporado en navegadores, herramientas y servidores Web. Distintos expertos han estimado en al menos un año el tiempo que habrá de transcurrir hasta que la totalidad del proceso de integración haya concluido y los resultados empiecen a hacerse perceptibles.

Coincidiendo con la publicación de la nueva especificación ha sido lanzado el servicio HTML Validator. De carácter gratuito y disponible en la dirección http://validator.w3.org, Validator ha sido diseñado por el W3C para facilitar a proveedores de contenidos y fabricantes de herramientas la validación de sus páginas y productos Web para HTML 4.0.

La aprobación de esta norma constituye el segundo movimiento clave que W3C ha llevado a cabo en un mes. El otro fue la decisión de aportar un importante impulso al Extensible Markup Language (XML) mediante la puesta a punto el pasado 8 de diciembre de la especificación XML 1.0 para su entrada en proceso de revisión y voto por parte de los miembros

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información