Actualidad | Noticias | 09 FEB 2004

HP y Sun lanzarán plataformas de 64 bits a precios de 32 bits

Con el objetivo similar de ofrecer máquinas capaces de hacer más con un menor coste, Sun y HP ampliarán sus familias de servidores con plataformas capaces de proporcionar capacidades de 64 bits a precios comparables con los de los sistemas de 32 bits.
Comunicaciones World

Sun introducirá un servidor de 32/64 bits, Sun Fire v20z, basado en la tecnología Opteron de AMD, con un precio de partida de alrededor de 2.800 dólares en configuraciones de un procesador. Será el primer producto nacido de la alianza del fabricante con Advanced Micro Devices (AMD) anunciado en noviembre. Por su parte, HP anunciará diversos equipos, incluíos un sistema de 64 bits, basado en Itanium 2, también con un coste de unos 2.800 dólares.

En comparación con los precios de estas plataformas, los servidores de 32 bits como los equipos xSeries 335 Xeon de IBM suelen costar tan sólo unos cientos de dólares menos. No obstante, aunque Sun y HP parecen compartir el objetivo de ofrecer mayor rendimiento con menores costes, las aproximaciones al mercado son diferentes, según indica la consultora The Yankee Group.

Sun está utilizando Opteron como base de su propuesta de bajo coste y alto rendimiento, dando a los usuarios una alternativa a su línea propietaria SPARC. Los expertos no prevén que sus nuevos servidores Opteron reemplacen su oferta SPARC, sino que más bien se convierta en una alternativa basada en estándares de la industria sumándose a la que ya ofrece a través de los sistemas Intel Xeon v60x y v65x.

Opteron corre aplicaciones de 32 y 64 bits sin degradación del rendimiento por estar basado en el set de instrucciones x86. Por el contrario Itanium está basado en un set de instrucciones diferente, que supone que las aplicaciones de 32 bits sufran el impacto proporcionando un rendimiento inferior. Intel está resolviendo este punto mediante software y según se dice está preparando una tecnología de extensión a 64 bits para sus chips de 32 bits.

www.sun.com
www.hp.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información