Actualidad | Noticias | 23 JUN 2005

HP y Sctyl sellan una alianza internacional para la implantación del voto electrónico

Hewlett Packard y la firma catalana Scytl han llegado a un acuerdo estratégico para el desarrollo y la implantación del voto electrónico a nivel mundial. Ambas firmas desarrollarán soluciones de voto electrónico tanto presencial, mediante terminales de votación electrónica, como remota, utilizando Internet o incluso la telefonía móvil.
Encarna González
El presidente de HP España, Santiago Cortés, ha destacado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha señalado que ?permitirá exportar a todo el mundo una tecnología hecha aquí y caracterizada por su eficiencia y, sobre todo, por su seguridad, lo que enlaza con uno de nuestros objetivos de posicionar España dentro de la operación internacional dando a las empresas españolas una dimensión global contribuyendo al desarrollo del ecosistema de I+D a nivel nacional e internacional?.

El responsable de la filial española de HP también ha elogiado la relevancia del valor del software de seguridad de Scytl, comercializando sus propias soluciones, Pnyx, tanto para el sector público para procesos electorales y participación ciudadana, como para el privado para elecciones sindicales y juntas generales de accionistas.

El director general de Scytl, Pere Vallés, resalta la importancia de este acuerdo ?que da un alcance global a nuestra tecnología y nos permite acceder a nuevos mercados para ofrecer nuestras soluciones de voto electrónico a clientes de todo el mundo?. De esta forma, ambas firmas colaborarán para ofrecer soluciones, tanto para el voto electrónico remoto, de forma que HP proveerá el hardware en el que se incluirá el software de Scytl; o bien mediante terminales con pantalla táctil, de forma que las opciones de voto quedarán registradas hasta su recuento. De acuerdo con Vallés, ?se trata de una plataforma muy escalable y multicanal, para Internet pero también para otros canales como el teléfono móvil, que ofrece niveles de seguridad avanzados que permite al elector verificar que su voto ha llegado con total seguridad a la mesa electoral?.

Asimismo, el responsable de Scytl ha destacado que, si bien que trata de un acuerdo de alcance mundial, esperan poner especial hincapié en el mercado europeo, ?donde vemos mayor potencial de crecimiento en los sistemas de voto electrónico?.

Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de HP en e-democracia, un área al que la compañía está destinando importantes esfuerzos y donde, según apunta Jorge Colotto, director mundial de alianzas para el sector público de HP, ?vemos que es el momento de encarar proyectos de este tipo ya que, si bien la adopción de estos sistemas de votación electrónica aún tardará algunos años en despegar, en los próximos 4 años asistiremos a un proceso en el que los países ofrecerán alternativas al voto presencial, bien a través del voto electrónico o por Internet?. El responsable ha destacado que, actualmente, trabajan en alrededor de 40 proyectos de este tipo, en una decena de los cuales en colaboración con Scytl.

Nuevo centro de soluciones
La alianza entre HP y Scytl también contempla el establecimiento de un centro virtual de soluciones de voto electrónico que se establecerá en Barcelona y desde el que se realizarán presentaciones, demostraciones y proyectos de voto electrónico para todo el mundo. ?Se trata de un centro de soluciones independiente que permitirá realizar demostraciones a los clientes, así como proyectos, de forma remota para cualquier lugar del mundo?, explica Andreu Riera, consejero delegado de Scytl. Así, en este Internet Data Center (IDC) de una tercera compañía se dispondrán todas las aplicaciones para realizar las funciones del voto electrónico en un servidor para poder mostrar su funcionamiento de forma masiva.

Para el establecimiento de este centro, se ha realizado una inversión inicial de 20.000 euros, si bien, ?existen planes de hacer una inversión mayor en el futuro en función de cómo evolucione la comercialización de estas soluciones?, expone Jorge Colotto.

Por otra parte, ambas compañías ya han llevado a cabo algunos proyectos de forma conjunta como la iniciativa de consulta ciudadana ?Madrid Participa?, la mayor consulta popular con nuevas tecnologías que se ha realizado en España, así como en las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña y varios proyectos europeos. Entre ellos, destaca el llevado a cabo en las elecciones cantorales en Suiza y en las elecciones a órganos de gobierno de grandes empresas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información