Actualidad | Noticias | 18 MAR 2008

HP transforma los centros de datos

Con su reciente experiencia de transformación de los más de 80 centros de datos de HP a una nueva estructura con únicamente 6, el fabricante ha querido reunir a sus clientes y partners para darles a conocer las claves sobre cómo transformar del mejor modo posible un centro de datos.
Paula Bardera

Aunque en HP son conscientes de que la actual situación económica no es la más propicia para realizar inversiones de cierta envergadura, sí consideran que es el momento adecuado para abordar el cambio de los centros de datos y más “cuando el retorno de la inversión se puede conseguir en menos de dos años”. Así al menos lo afirma Lucio Furlani, vicepresidente de marketing y estrategia de TSG (Technology Solutions Group) de HP en EMEA, quien además apunta que, “con esta transición, los clientes pueden alcanzar ahorros de hasta un 65 por ciento y buscan un camino seguro, con una firma como HP, que les de seguridad y les ofrezca todos los elementos necesarios”.

Cambio y ahorro

Por todo ello, el mensaje que HP ha querido transmitir a los asistentes a Technology@Work se ha centrado en la transformación de los centros de datos, de modo que los activos físicos se conviertan en una infraestructura virtual y adaptable, diseñada para satisfacer las necesidades de los negocios y mejorar sus resultados. Lo cierto es que, actualmente, parece una necesidad casi apremiante para la mayoría de las empresas, pues según datos de HP, más de un tercio de los CIO de las empresas, consideran que en un plazo de entre dos y cinco años sus centros de datos serán incapaces de satisfacer el gran crecimiento de la demanda de servicios y aplicaciones de negocio.

Además, según cifras ofrecidas por Germán Martín, director de infraestructuras para servicios de HP España, “más del 40 por ciento de los centros de datos se reemplazarán en los próximos 10 años. Además, existe también un problema de potencia de electricidad”. Por todo esto, es necesario tomar posición ante un negocio que se presume prometedor.

Eso sí, antes de ponerse manos a la obra, las empresas han de tener en cuenta diferentes retos como son la eficiencia energética, automatización, virtualización, consolidación y continuidad de negocio. Así lo explica Ann Livermore, vicepresidenta ejecutiva de TSG, “actualmente, los clientes están haciendo frente a múltiples retos como la explosión de los datos, una fuerza de trabajo móvil cada vez mayor, infraestructuras cada vez más antiguas y la necesidad de acceder en tiempo real a la información. HP está capacitado de manera única para ayudar a los responsables tecnológicos de las compañías a cambiar el modo en que crear, gestionan y operan en sus centros de datos”.

Una propuesta completa

Para lograr este cambio con éxito, HP propone no sólo hardware o software, sino también servicios, en los que “ofrecemos consolidación y virtualización. Además, al hacerlo sobre la propia experiencia de HP, consiguen ahorrar energía, disminuir los costes e impulsar el crecimiento de sus negocios”, explica Furlani.

Aunque el mensaje de la transformación de los centros de datos no es nuevo en HP, es ahora cuando tienen toda la oferta necesaria para abordarlo con éxito en el mercado, pues “hemos invertido mucho en I+D para tener las soluciones más competitivas y conseguir que la experiencia de nuestros clientes sea la mejor”.

Y entre las ventajas que destacan los responsables de HP respecto a su competencia se encuentra no sólo su oferta de soluciones y productos, sino su posición en el mercado de los servidores, especialmente en el de los blades.

Entre estas novedades se encuentran HP Critical Facilities Services, que nacen a raíz de la adquisición de la compañía EYP y que se centran en la consultoría y diseño de las instalaciones adecuadas para los centros de datos, reduciendo así las operaciones a través de tecnologías que permiten contar con instalaciones eficientes en lo que a espacio y consumo de energía se refiere.

Por otro lado, HP Data Center Consolidation Services, que incluyen servicios de diseño, transición y soporte para ayudar a los clientes a reducir el número de sus instalaciones. Como resultado, reducen energía y costes operativos, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de soportar el crecimiento de los negocios con una infraestructura robusta y flexible.

En el caso de los HP Data Center Virtualization Services, se trata de toda un gama de servicios que ayudan a crear infraestructuras virtuales de los activos físicos. Esto incluye virtualización entre servidores, almacenamiento, redes y aplicaciones.

Además, destaca el lanzamiento del servidor de 8 sockets HP ProLiant DL785 G5, especialmente indicado para la virtualización gracias a su potencia de procesamiento, capacidad de almacenamiento y memoria.

En lo que al software se refiere, han presentado HP Insight Dynamics –VSE, que analiza y optimiza recursos físicos y virtuales del mismo modo. Este software ayuda a sus usuarios a extender la vida de sus centros de datos planificando los recursos de energía. HP Operations Orchestration Enhancements, por su parte, permiten automatización tanto en infraestructuras virtuales como físicas, ayudando a mejorar la gestión y automatización de los servicios de negocios.

Por último, otra de las principales novedades que se presenta es HP Adaptive Infrastructure as a Service (AIaaS), que ofrece a las empresas acceso a centros de datos de HP gestionados por la propia Hewlett-Packard, que pone a su disposición una plataforma optimizada para Microsoft Exchange, SAP y otras aplicaciones críticas de negocio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información