Actualidad | Noticias | 16 NOV 2011

HP simplifica y agiliza la adopción de cloud computing

Hewlett-Packard ha lanzado una gama de servicios para superar las dificultades con que los CIO se encuentran a la hora de migrar a cloud computing, tanto de la perspectiva de la estrategia, como de la operacional y de continuidad.
Alberto Iglesias

La multinacional HP ha presentado una serie de servicios y soluciones destinadas a las organizaciones que estén pensando en dar el paso a cloud computing. Con ello, Hewlett-Packard busca reducir el tiempo que se tarda en implementar este modelo en las organizaciones, así como optimizar la transformación del centro de datos tradicional y potenciar la reducción de costes.

Todo ello en un entorno de cloud híbrida, la gran apuesta de HP, que permite incorporar lo mejor de ambos entornos (la seguridad de los sistemas in house y la flexibilidad del cloud) para reducir los costes, a la vez que se da soporte a los picos de actividad que la organización pueda experimentar. Asimismo, la nube que propone HP, y por la que en el cuarto trimestre del año optaron 11 empresas en España, es una cloud abierta, interoperable con soluciones de otros fabricantes.

En concreto, HP ha presentado soluciones y servicios en materia de estrategia a la hora de afrontar el reto del cloud, entre las que destacan el Cost Containment Service y el Sourcing Strategy, que permite a los CIO conocer cuales son las opciones de sourcing más adecuadas para su negocio e infraestructura TIC, por medio de un modelo de crecimiento y testeo, así como un análisis de los costes a futuro. Con ello, las empresas pueden conocer en menos de seis semanas las estrategias fundamentales que deben llevar a cabo para evitar parones en su negocio fruto de una inadecuada planificación de suHP cloud computing centro de datos.

En cuanto al aspecto operacional, HP ha anunciado servicios que permiten reducir los costes de vida de las instalaciones hasta un 37%, según los datos presentados por la empresa. Así pues, el nuevo servicio Integrated Management, con una duración de tres semanas, permite conocer si se están empleando al máximo los recursos TIC de la organización. En ese sentido, Gregorio Fernández, director de Desarrollo de Negocio en HP, afirma que en torno al 10% y el 15% de la base total instalada son sistemas antiguos que no se han desconectado por temor a que todavía ejecuten algún tipo de aplicación. Por ello, se hace imprescindible saber de qué activos se dispone y que crecimiento podrían soportar.

A este servicio se le une la aproximación Facilites Optimization que, en las doce semanas que puede llegar a durar, hace una estimación del crecimiento del negocio y permite alinear estas previsiones a 10 y 20 años con las necesidades tecnológicas que se necesitarán y las inversiones que se deberán realizar para integrar de manera efectiva el negocio y el departamento TIC.

Servicios de continuidad

HP
también ha presentado soluciones de continuidad con el objetivo de garantizar que la infraestructura TIC siempre esté disponible y prevenida ante cualquier suceso que pueda acontecer. Así pues, la empresa ha anunciado un servicio denominado Disaster Recovery Readiness que establece un plan de recuperación, además de revelar la diferencia entre los requisitos necesarios y los activos TIC disponibles, con un roadmap que destaque los fallos potenciales de la infraestructura. En definitiva, lo que se debe llevar a cabo para mitigar la pérdida de información ante un desastre.

El objetivo último de todos estos servicios presentados por HP es la reducción de los ciclos time-to-market, mediante la elección de un único proveedor para la estrategia y la instalación, así como la alineación del negocio con las TIC, por medio de la “experiencia y cobertura global” del fabricante norteamericano. En palabras de Gregorio Fernández, las TIC “deben ser el facilitador, no el inhibidor de la estrategia de negocio”, por lo que la decisión acerca del tamaño y modelo a implantar cobra especial importancia y dificultad en las organizaciones, aspecto que pretende mitigar esta serie de anuncios.

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