Actualidad | Noticias | 10 MAR 2006

HP renueva el concepto de videoconferencia

HP ha instalado en su sede de Sant Cugat del Vallés en Barcelona la primera sala Halo de España, un sistema de videoconferencia de alta calidad que ofrece la posibilidad de celebrar reuniones de trabajo entre equipos separados por miles de kilómetros.
Sergio López García
Halo Collaboration Studio es una solución de broadcast que permite las comunicaciones cara a cara de equipos de trabajo situados en distintos puntos del planeta en tiempo real y en un entorno que busca conseguir un alto nivel de fidelidad de imagen y voz y de proximidad con los interlocutores.

?Halo facilita las reuniones de trabajo entre diferentes grupos, a distancia, haciendo que estos se sientan como si estuvieran en la misma sala? explicó Rui Passo, Director General de Imagen e Impresión de HP Ibérica, quien no dudó en calificar a Halo como una herramienta de productividad ?de primer orden? ya que, según afirmó, este tipo de videoconferencias permitirán ahorrar dinero a las corporaciones en viajes y tiempo a los ejecutivos que los realizan.

Actualmente son clientes de Halo la propia HP, que tiene 13 centros a nivel mundial, -incluido el de Sant Cugat-, Pepsi, AMD y Propter & Gamble. En total son 20 salas Halo en todo el globo más otras cuatro que se están instalando actualmente. Passo afirmó que Hewlett Pakard está en conversaciones con decenas de compañías de todo el mundo y que antes del final de este año la cifra de estudios podría alcanzar el centenar.

Alto nivel
Cada una de las salas tiene capacidad para seis personas y está presidida por tres pantallas de plasma que permiten a los participantes verse a tamaño natural. Además, las salas están equipadas con dispositivos de sonido envolvente, iluminación y vídeo que se manejan con un ratón de ordenador. Todos los estudios disponen también de una cámara de alta definición que permite enfocar objetos (la pantalla de un portátil, un informe, un equipamiento informático) con un alto nivel de detalle. El diseño de Halo se ha encargado a la productora de animación Dreamworks y cada una de las salas es idéntica al resto, en diseño y colores. ?Se busca que la experiencia sea lo más semejante posible a estar, todos los interlocutores, en una misma sala? manifestó Passo.

Dada la importancia de la calidad de la imagen, Halo necesita un ancho de banda de 45 Mbps, que se gestionan con la tecnología Halo Video Exchange Network. Se trata de un sistema multipunto que permite comunicarse con cualquier otra sala de las mismas características. Utiliza redes de fibra óptica y HP se ocupa de llegar a acuerdos con los operadores locales para la provisión del servicio. Al tratarse de una red dedicada, de momento muy pequeña, aún no se encuentra encriptada, pero, según adelantó el directivo de HP, ya se trabaja para que lo esté en breve.

El cliente de Halo es una empresa de gran tamaño; ?estamos hablando de Fortune 500 1.000?, afirma Passo. Es evidente que el servicio se enfoca a una multinacional con delegaciones en múltiples países y que pueda permitirse pagar los 450.000 euros que cuesta cada una de estas salas. Al precio de la sala hay que añadir una tarifa mensual de mantenimiento de 15.000 euros que incluyen la tarifa del proveedor de comunicaciones local, la gestión de la red, calibrado, diagnósticos remotos y reparaciones de equipo. La idea es que la sala esté disponible en todo momento y sea capaz de soportar un elevado nivel de utilización: hasta 275 horas al mes, según estima la compañía.

www.hp.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información