HP propone una alternativa al outsourcing en servicios de mantenimiento y soporte

La división de Servicios de HP ha lanzado una propuesta para que las compañías tengan una alternativa al modelo tradicional de contratación de servicios de soporte y mantenimiento, que es complejo y caro de gestionar, y al más reciente modelo de outsourcing que, a pesar de sus ventajas de ahorro de costes y flexibilidad puede provocar a las empresas la pérdida del control de estas prestaciones. La apuesta de HP, enmarcada en su estrategia global Adaptive Enterprise, es una oferta de servicios de soporte integrado.


En la actualidad no se concibe que una empresa no disponga de unos óptimos servicios de soporte y mantenimiento de su hardware y software. No en vano, el funcionamiento de éstos inciden directamente en su negocio. Ante las carencias que ofrece el modelo tradicional de este tipo de servicios, caracterizado por su difícil gestión debido a la existencia de múltiples proveedores de servicio y diferentes contratos, y con la intención de salvar los inconvenientes de otros modelos como el soporte multifabricante surgido en los años ochenta o el más reciente outsourcing o externalización, que a veces supone el control de los procesos por parte del contratante, HP Servicios ha lanzado una propuesta. Se trata de una oferta de Servicios de Soporte Integrado que, como explica Pedro Toni, director de Marketing de HP Servicios para Iberia, lejos de intentar canibalizar su propia oferta de outsourcing, pretende ser una alternativa a esta opción. “Gracias a esta oferta no sólo podemos asegurar a las empresas una gestión del coste de los servicios de soporte y mantenimiento de su infraestructura tecnológica –apunta Toni- sino también una mayor calidad en estas acciones, así como la disminución del riesgo que conllevan y el aumento de su agilidad, un aspecto que cumple con las exigencias marcadas por nuestra estrategia global ‘Adaptive Enterprise’”.
Paloma Escalera, directora de Soporte al Cliente en HP Iberia, señala que los pilares sobre los que se sustenta la nueva oferta son la integración de los procesos de soporte, la coordinación de los recursos para la prestación del servicio, la consolidación de un punto de contacto para la gestión y administración de distintos contratos de mantenimiento y, finalmente, la responsabilidad única por parte de HP para toda la infraestructura de TI, lo que facilita el control de estos servicios por parte del cliente. “El aspecto más relevante de nuestra oferta es el hecho de que es capaz de soportar cualquier tipo de tecnología, solución de software y hardware que se encuentre en los sistemas de nuestros clientes y de cualquier fabricante, desde Sun, hasta Oracle, pasando por muchos otros como Dell, Cisco y un largo etcétera”.

Un negocio consolidado
El negocio de los servicios de soporte y mantenimiento de hardware y software es, como explica Toni, un ámbito ya maduro, una razón que explica sus bajos ratios de crecimiento que, según la antigua Sedisi apenas alcanzan un 0,7%. Eso sí, este negocio es importante para las empresas. Como atestigua un estudio de Gartner, el mercado de este tipo de servicios en Europa Occidental alcanzará este año una cifra de 160.000 millones de euros. La consultora asegura que el 25% del gasto de las empresas en el sector servicios se realiza en los de soporte y mantenimiento.




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