Actualidad | Noticias | 28 NOV 2006

HP presenta su arquitectura SOA para Administraciones Públicas

HP eGovernement Framework es la nueva arquitectura SOA pensada específicamente para las Administraciones Pública. La multinacional apuesta fuerte por este tipo de arquitecturas orientadas a servicios y, de manera muy especial, en la Administración Pública, uno de los sectores donde está teniendo mayor demanda.
Encarna González
“HP eGovernement Framework es una arquitectura que nace para posibilitar la creación de servicios de mayor valor para los ciudadanos”. Con estas palabras, Miguel Ángel Abellán, gerente de soluciones verticales para las Administraciones Públicas de HP España, apunta el enorme potencial de crecimiento que espera que experimente el mercado de arquitecturas SOA de cara a los próximos años.
Así, ante la evolución que están experimentando las Administraciones Públicas y los servicios que prestan a los ciudadanos a través de la Administración Electrónica, desde HP han vislumbrado que una de las problemáticas existentes es que existe una visión a corto plazo, “con objetivos basados en legislaturas”, según ha apuntado Abellán, “así como altas inversiones en mantenimiento y recursos escasos para innovar”.
Asimismo, la descentralización administrativa, unido a una arquitectura de información inadecuada y el uso inapropiado de estándares, ha llevado a que, tras cinco años de investigación, HP lance esta nueva arquitectura integrada de servicios. Como señala Miguel Ángel Abellán, se trata de “un portal de tramitación y colaboración que permite la intermediación en servicios avanzados y securizados, con una integración de back-offices entrantes de multi-organismos y con gestión a la calidad end-to-end de dichos servicios”. De esta forma, HP eGovernement FrameWork integra todos los sistemas existentes que permite su implementación a distintos niveles y que no sólo cumple con los estándares vigentes sino que garantiza la interoperabilidad entre las diferentes administraciones públicas. “Es un modelo de arquitectura, no es un producto, no se licencia y garantiza la interoperabilidad de las Administraciones al cumplir con las directrices del “Interchange of Data between Administration (IDA)” de la Unión Europea”, apostilla el responsable de HP.
Para este responsable, el futuro de SOA para por la creación de servicios compartidos y la combinación de tecnologías de Web Semántica y Servicios Web.
En la misma línea, Bill Rafferty, gerente de soluciones SOA & Integration de HP Iberia, asegura que “SOA es la solución a las arquitecturas tradicionales, cuyos problemas de rigidez y falta de flexibilidad retrasando el despliegue de soluciones”. Para Rafferty, SOA proporciona mayor agilidad a los sistemas de información y flexibilidad en la construcción y mantenimiento de aplicaciones, así como una reducción de los costes asociados a estas aplicaciones. Según ha explicado este responsable, las estimaciones para el mercado SOA en las que se basa HP es de un crecimiento en Europa de un 60 por ciento en base anual en el período de 2006 a 2010.
Asimismo, y en lo que al mercado español, los responsables de HP apuntan que el gasto en este terreno en España puede estar en torno a un 15 por ciento de lo que se gasta en Europa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información