Actualidad | Noticias | 15 NOV 2006

HP lanza sus primeros servidores con procesadores de cuatro núcleos

Hewlett-Packard (HP) ha introducido en el mercado sus primeros productos basados en la plataforma Intel quad-core. En concreto, HP ha lanzado tres modelos con procesador Xeon 5300 de cuatro núcleos, respectivamente integrados en sus líneas de servidores blade BladeSystem y en rack ProLiant, y en la familiar de ordenadores HP Workstation.
CIO

El anuncio de HP sigue a los de Dell, IBM y otros fabricantes OEMs que ya habían presentado sistemas basados en Xeon 5300 quad-cores en configuraciones estándar de doble toma x86. Con los nuevos sistemas de HP se completa la introducción de hardware de cuatro núcleos por los principales fabricantes de servidores.

En este terreno, Intel ha conseguido aventajar a su gran competidor, AMD, cuyos procesadores de cuatro núcleos no estarán disponibles hasta mediados de 2007.

HP asegura haber alcanzado incrementos de rendimiento de un 48% en aplicaciones de software SAP sobre un servidor de cuatro núcleos, en comparación con los niveles proporcionados por plataformas de doble núcleo. Y ello sin un mayor consumo eléctrico.

Jean Bozman, analista de IDC, subraya que un servidor o estación de trabajo que corra procesadores de cuatro núcleos ocupa menos espacio, es más eficiente en cuanto a consumo energético y trabaja a mayor velocidad que los procesadores de doble núcleo en configuraciones de cuatro tomas.

Básicamente, un procesador quad-core puede soportar tareas computacionales de alto rendimiento mejor que una plataforma de núcleo porque gestiona mejor cargas de trabajo paralelas en las que diferentes tareas son realizadas de forma separada. También el trabajo de bases de datos puede resultar más sencillo gracias a ellas, dado que los múltiples componentes de esas cargas son distribuibles entre los distintos núcleos, según Bozman.

Por otra parte, estos procesadores facilitan la virtualización de los centros de datos, permitiendo correr múltiples aplicaciones software sobre el mismo servidor físico pero siendo cada una de ellas soportada por su propio servidor virtual. Con ello, se consigue maximizar el aprovechamiento de la capacidad del servidor.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información