Actualidad | Noticias | 14 NOV 2008

HP impulsa la supercomputación nacional a través del HP-CAST

Ayer se inauguró en Sevilla la primera reunión que celebra el recién creado HP-CAST Ibérica, enmarcado dentro del Grupo de Usarios que la organización ya tiene formada a nivel internacional y cuya próxima reunión se desarrollará en Madrid en mayo de 2009.
Juana Gandía

Las plataformas de HP tienen una gran representación en el mercado de la superconmutación española, un entorno que está siendo fomentado tanto desde el ámbito estatal como privado, ya que como explica Isidro Cano, director de Superconmutación de HP Iberia “cada vez son más los proyectos que son sufragados por dinero privado. Se ha pasado de computar a competir”. Y con objeto de impulsar esta tecnología, se ha creado el Grupo de Usarios HP-CAST Ibérica, una iniciativa que comenzó a gestarse hace un año con el propósito de “compartir experiencias, promover proyectos conjuntos de investigación, desarrollar planes de formación de interés común y mejorar las capacidades de la computación científica y técnica de alto rendimiento (HPC) en Iberia”, comenta Javier García Tobío, presidente del Grupo de Usuarios y director del Cesga.

En la constitución de este Grupo se han definido como principales objetivos el promover la cooperación y comunicación entre sus miembros, fomentar la colaboración en proyectos de investigación, aglutinar esfuerzos y recursos para mejorar la formación y especialización, compartir experiencias en gestión de sistemas de supercomputación, facilitar la interconexión a redes Grid y cooperar con la ingeniería de HP en el desarrollo de nuevos productos. Para poder cumplir estos objetivos, HP-CAST Ibérica va a llevar a cabo distintas tareas como la realización de cursos de formación, seminarios y sesiones técnicas, proyectos coparticipados de I+D+i, así como distintas acciones de promoción de la supercomputación. Además, se facilitará la movilidad de investigadores y tecnólogos y se convertirá en un canal bidireccional de comunicación entre usuarios y HP.

El objetivo es hacer frente a los desafíos de la investigación y convertir a España y Portugal en un referente internacional en servicios de cálculo científico de altas prestaciones, aplicados a los todos los sectores de la sociedad. El 9% del mercado TIC es supercomputación; es decir, una de cada cinco CPU vendidas se destinan al HPC. Las miras de Europa están puestas en conseguir que para el 2010, los gobiernos superen ese 2% del PIB que actualmente dedica cada país a invertir en I+D+I y alcanzar el 3%. En estos momentos, España destina un 1,2 %.

El Grupo de Usuarios HP-CAST Ibérica está formado por veinticuatro centros dedicados al cálculo científico sobre plataformas del fabricante norteamericano entre los que se encuentran entidades como el Centro Informático Científico de Andalucía (Cica), el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) o el Centro de Supercomputación de Cataluña (Cesca). También se han unido al grupo centros que están comenzando su andadura en estas tecnologías como son el Centro de Supercomputación de Castilla y León, la Universidad de Murcia y el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas.

A la primera reunión que se está organizando en Sevilla han acudido más de una treinta de expertos donde se están desarrollando diferentes ponencias y discusiones relacionadas con la supercomputación avanzada. Además, han acudido fabricantes como Microsoft e Intel para dar a conocer sus novedades tecnológicas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del HP-Cast Internacional que se reune cada seis meses y cuya reunión del próximo mes de mayo tendrá como sede Madrid.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información