Actualidad | Noticias | 14 DIC 2010

HP desplegará la Infraestructura Grid de Aragón

HP se ha adjudicado el despliegue de la Infraestructura Grid distribuida en Aragón, AraGrid, proyecto impulsado por la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI).
Network World

El objetivo de AraGrid, infraestructura grid financiada con Fondos FEDER adjudicada a HP, es la distribución de los recursos computacionales para articular el territorio de la región, interconectando los centros de recursos gracias al aprovechamiento de la ya existente Red de Investigación de Aragón (RIA). Además de la Universidad de Zaragoza y el BIFI, estarán integrados en este proyecto la Facultad de Ciencias, la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

La infraestructura estará disponible para uso en investigación en todo Aragón, mediante la creación de comunidades virtuales de usuarios (VOs) y, además, colaborará con otros proyectos como PireGrid, con el fin de acercar el grid a aquellas empresas con necesidades de potencia de cálculo para sus simulaciones. Además, el nodo aragonés asegurará su integración con los nodos existentes a nivel nacional (Ibergrid, que da servicio a España y Portugal) y europeo (EGI), gracias a un sistema basado en middleware gLite.

La solución propuesta por HP fue la elegida de entre las candidatas por ser la que mejor se adapta a las necesidades de interconectividad exigidas por el proyecto. Esta solución consta de 4 racks con configuraciones idénticas para las localizaciones que formarán el proyecto AraGrid, formando una solución completa de supercomputación, basada en la estrategia de Converged Infrastructure de HP.

Cada rack consta de 9 chasis HP z6000 con 36 nodos de cálculo con procesadores Intel Xeon X5650 HexaCore, 4 servidores DL180 G6 para virtualización y una cabina de almacenamiento HP StorageWorks MSA2312i con 12,3 TB netos SAS y 33,5 TB netos en MDL SAS. Dos switches HP E2910 interconectados a 10Gb y otro E2510-48 forman la electrónica de red que interconectan todos los elementos anteriores. Los datos, de forma global, constatan que el proyecto AraGrid ofrecerá una capacidad de computación cercana a los 2.000 Cores en 288 nodos de cálculo y de 185 TB de almacenamiento, lo que equivale aproximadamente a unos 13 Tflpos.

“Estamos encantados de comenzar a trabajar con HP, a quien hemos elegido por tener la propuesta que mejor respondía a nuestras necesidades. Gracias a esta infraestructura, conseguiremos una verdadera articulación del territorio de Aragón, aprovechando la red de comunicaciones autonómica ya existente y estando en conexión constante con iniciativas a nivel nacional y europeo. Ello ayudará a colocar a nuestra región en la vanguardia de la investigación”, Alfonso Tarancón, investigador principal de AraGrid.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información