Actualidad | Noticias | 19 MAR 2007

HP creará dos centros tecnológicos en Castilla y León

HP abrirá en León un Centro de Competencia Telco y Media y un Centro de Computación para la Investigación y el Desarrollo. Los proyectos, con una inversión total de 26 millones de euros en los próximos dos años, son fruto de la colaboración entre la compañía tecnológica, la Junta de Castilla y León y la Universidad de León.
Comunicaciones World
El objetivo de esta implantación es promover el I+D+i en la Comunidad, atraer empresas tecnológicas e impulsar las Tecnologías y la Sociedad de la Información. El proyecto fue presentado el pasado viernes por el consejero de Fomento, Antonio Silván; el rector de la Universidad de León, Ángel Penas; y el presidente de Hewlett- Packard Española, Santiago Cortés.

El Centro de Competencia Telco y Media de HP pretende convertirse en referente mundial en I+D+i. En los próximos años dará empleo directo a más de 220 personas altamente cualificadas y estará instalado en el Parque Tecnológico de León. El Centro, con responsabilidad internacional, cubrirá I+D+i a nivel de productos y servicios, con el desarrollo de nuevas soluciones de telecomunicaciones y medios de HP o evoluciones de las ya existentes.

Los resultados del Centro tendrán implantación concreta en proyectos reales en las principales empresas del sector, tanto nacionales como internacionales, bajo la coordinación de HP Consulting & Integration. El objetivo para su primer año de operación es abordar alrededor de 20 proyectos de HP en el sector de telecomunicaciones y medios de comunicación y desarrollar entre seis y diez nuevas soluciones o actualizaciones de productos y servicios. Para ello se contará con la participación de distintas empresas líderes del sector a nivel mundial.

En cuanto al CID (Centro de Computación para la Investigación y el Desarrollo) se ubicará en el edificio informático de la Universidad de León y alojará un superordenador para cálculo científico de última generación. Incorporará procesadores Intel Itanium 2 de doble núcleo y Xeon de cuatro núcleos, hasta un total de 3.008 núcleos y 30 Teraflops. Ocupará el puesto número 20 en el ranking de supercomputación a nivel mundial.

Este superordenador CID dará servicio a empresas de Castilla y León y a aquellas que apuesten por la zona; principalmente departamentos de I+D+i de empresas, centros de investigación, laboratorios, universidades de la región y de otras comunidades y países, así como otras instituciones como centros tecnológicos, hospitales o entidades financieras. Permitirá acceder a programas avanzados de investigación, mejorar la calidad de enseñanza, colaborar a nivel internacional con organismos científicos y aumentar la interactividad con las empresas. Entre los campos en los que está prevista la actuación de CID están la genómica compensada y funcional, la proteómica funcional y metabolómica, el análisis tridimensional de compuestos biológicos y fármacos, el cálculo del comportamiento de materiales almacenados en silos con métodos numéricos y el desarrollo de modelos de utilización de nutrientes. Asimismo, participará en iniciativas referentes a procesos de computación avanzada, prevención de desastres naturales, modelización de efectos del cambio climático, modelización de recuperación ecológica de áreas incendiadas o dinámica de fluidos, entre muchos otros.

www.hp.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información