Actualidad | Noticias | 07 FEB 2012

Hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura

Tags: Seguridad
Un año más se celebra el Día Internacional de la Internet Segura. Se trata de una fecha en la que empresas del sector y organizaciones públicas intentan conmemorar la necesidad de una Red segura, en la que los usuarios realicen un uso responsable. Entre las actividades de este año destaca el I Congreso Nacional "Joven y en Red".
Network World

Cada año, en el mes de febrero, se celebra el Día Internacional de la Internet Segura. En 2012 el día designado ha sido este 7 de febrero. La celebración de un evento que aboga por la seguridad en la Red es de especial importancia en un momento en el que la seguridad en la red se ha convertido en una prioridad y necesidad para todos los usuarios.

Los constantes ataques de ciberdelincuentes, que no paran de innovar, es un motivo de peso para la celebración de este día, pero hay más. Los promotores del Día Internacional de la Internet Segura, empresas privadas y organismos públicos, quieren que la edición de este año vaya un paso más allá y sirva para “promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los menores y los jóvenes”, explican en la web del evento.

El Día Internacional de la Internet Segura es un acontecimiento que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura y en España por el Centro de Seguridad en Internet: Protégeles. Además de estas organizaciones, en España colaboran algunas de las empresas tecnológicas más importantes del sector. Microsoft, Telefónica, Tuenti, Yahoo!, Vodafone y Orange son solo algunos ejemplos de entidades que colaboran.

Entre todas las empresas que participan, con el apoyo del ministerio de Industria, se ha organizado el I Congreso Nacional “Joven y en Red”, en un intento por cumplir con los objetivos del Día Internacional de la Internet Segura. Se trata de un congreso que se va a celebrar en Madrid este martes 7 de febrero. Según la web del evento, 1.000 niños y adolescentes de entre 11 y 16 años participarán de forma conjunta en un intento por “trasladar a la sociedad sus puntos de vista sobre las relaciones que los menores establecen con Internet y las TIC”.

Recomendaciones y consejos

El I Congreso Nacional “Joven y en Red” se une este año a iniciativas de otras compañías y organizaciones, que intentan aprovechar este día para transmitir la necesidad de un modelo de uso y consumo de Internet responsable y seguro. En este sentido, una de las empresas que se ha unido al Día Internacional de la Internet Segura es la compañía GData, que ha querido participar facilitando consejos de seguridad específicos para proteger a los menores en Internet.

La compañía de seguridad ha comentado que el primer punto imprescindible es disponer de mecanismos de protección para los ordenadores. Si en general es necesario disponer de esta precaución, en un equipo que utilizará un menor es imprescindible. Antivirus, Firewall, antispam y protección web en tiempo real son fundamentales. Además, hay que mantener estos sistemas actualizados de forma constante para que puedan hacer frente a las amenazas que van apareciendo.

seguridad internetSi los antivirus hay que actualizarlos, los programas del ordenador también. El sistema operativo y herramientas básicas deben mantenerse siempre actualizadas a la última versión para proteger los equipos de forma efectiva. En este sentido, otro consejo de GData es eliminar los programas obsoletos que dejan de tener soporte por parte del fabricante ya que pueden ser puertas de acceso para virus.

La formación a los menores es el mejor mecanismo de prevención. En este sentido, la compañía de seguridad recomienda enseñar a configurar contraseñas seguras y transmitir conceptos como el ser precavidos y desconfiados respecto a la navegación y los contenidos en la Red.

En último lugar, GData recomienda advertir a los menores de los riesgos concretos de las redes sociales, la navegación en dispositivos móviles y la utilización de redes Wi-Fi sin protección. Los menores deben conocer los riesgos de estos servicios para estar prevenidos sobre su uso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información