Actualidad | Noticias | 05 ABR 2011

Houston pone en marcha una red WiMAX de banda ancha

El proyecto "Innovative Smart City" emprendido por las autoridades de Houston con tecnología WiMAX de Alvarion ayudará al gobierno local a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, proporcionándoles más seguridad, información y permitiéndoles estar conectados a Internet en cualquier lugar y en cada momento
Network World
 

Alvarion está desplegando una red municipal WiMAX dentro del proyecto ‘Smart City’ del ayuntamiento de Houston, Estados Unidos. La red de banda ancha inalámbrica WiMAX permitirá al gobierno local de la ciudad de Houston ofrecer servicios municipales avanzados, tales como seguridad pública mejorada, soluciones de optimización del tráfico y acceso a la información en general.

En concreto, la red WiMAX de banda ancha de Houston permitirá mejorar la seguridad y la congestión del tráfico en toda la ciudad a través de control remoto de 2.500 intersecciones de tráfico y 1.500 señales de zonas escolares. Asimismo, mejorará el servicio del cliente y reducir el coste conectando el sistema móvil de lectura automática de lectores de la ciudad a la red WiMAX para monitorizar remotamente 500.000 cuentas de agua

Houston WiMAX banda anchaAl tiempo que se ponen en marcha estos servicios avanzados, la red WiMAX de banda ancha de Houston permitirá al gobierno local reducir los multimillonarios gastos anuales en telecomunicaciones fijas en más de 500 instalaciones de la ciudad (plantas de agua/aguas residuales, mantenimiento, bibliotecas, etc.). Asimismo, podrá ampliar rentablemente el servicio de conectividad a instalaciones y operaciones (por ejemplo, SCADA, videovigilancia, centrales de aparcamiento regulado, etc.)

Otro de los objetivos de la red WiMAX de Houston es reducir la brecha digital ciudadana creando un exceso de banda ancha disponible para permitir servicio de Internet gratuito para más de 300.000 residentes en comunidades con servicios limitados o para personas desfavorecidas (por ejemplo, centros informáticos públicos para niños, donde los menores pueden obtener acceso a Internet gratuito y tener un entorno seguro donde estar y aprender; 20 de estos centros ya están operativos)

“Nos dimos cuenta de que la manera más rentable de asegurar una red para una ciudad entera era empleando una solución inalámbrica de alto rendimiento que ofreciera un enorme ahorro en los gastos de infraestructura y que pudiera ser gestionada remota y fácilmente para reducir costes operacionales. De esta manera, podíamos desplegar gradualmente servicios residenciales avanzados, como la gestión del servicio de agua, de forma que mejore la vida en la ciudad sin aumentar necesariamente su coste”, afirma Brian Anderson, director de la Houston Wireless Broadband Initiative. “Recurrimos a Alvarion por el amplio portfolio de la compañía en soluciones de banda ancha inalámbrica 4G, que reunía los objetivos de la ciudad para proporcionar acceso inalámbrico a una extensa área de residentes y para uso municipal”. 

A través del portfolio multifrecuencias de Alvarion, que incluye los productos WiMAX punto a punto BreezeNET B y la solución punto a multi-punto BreezeMAX Extreme 3650, la ciudad está introduciendo actualmente control de tráfico en más de 3.500 puntos en toda la ciudad. El ayuntamiento de Houston también planea conectar 400 estaciones de agua con la red WiMAX, cubriendo un área de 1.660 km cuadrados.

El proyecto fue recientemente reconocido por la junta directiva de la National Association of Telecommunications Officers and Advisors (NATOA) como la “Red Inalámbrica de Banda Ancha Comunitaria de 2010” por su gran esfuerzo y creatividad diseñando y desplegando una red inalámbrica para servir a las necesidades públicas e institucionales.

“El alto rendimiento era una prioridad principal a la hora de seleccionar la solución que mejor se ajustara a nuestras necesidades actuales y futuras”, comenta Justin Ewald, ingeniero jefe de red de banda ancha inalámbrica del ayuntamiento de Houston. “La solución de Alvarion nos permite desplegar un menor número de estaciones base para cobertura ampliada, mientras mantenemos una óptima calidad de servicio (QoS) en toda la red. El hecho de que nuestro equipo operacional IT tenga ahora la capacidad de mantener y ajustar la red, en todo momento y de acuerdo con los cambios en nuestras necesidades desde una ubicación central, hace de este proyecto una situación beneficiosa tanto para los ciudadanos como para nuestros empleados”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información