Actualidad | Noticias | 08 FEB 2008

Hermes se centrará en la convergencia de la TV móvil

El proyecto Hermes está financiado por el Ministerio y para su puesta en marcha cuenta con la colaboración de empresas como Axión, Tmira y LambdaStream. También participan la Universidad de la Coruña y la de Castilla la Mancha
Comunicaciones World
Empresas y entidades nacionales han acordado la puesta en marcha del proyecto Hermes que se encargará de proporcionar una convergencia entre las actuales tecnologías de televisión digital: TV móvil DVB-H, TV móvil 2,5G/ 3G/ 3,5G, TDT e Internet TV. Este proyecto, que está financiado por el programa Profit (Programa de Fomento de la Investigación Técnica) 2007 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dispone de un presupuesto inicial de 1.559.429 euros de los que 473.278 euros han sido financiados por el Profit.

La televisión en movilidad mediante el estándar DVB-H constituye el eje del proyecto, a lo largo del cual se van a explorar tres niveles de convergencia que hasta el momento no han sido desarrollados en otras pruebas precomerciales. Por un lado, se procederá al lanzamiento de contenidos en entornos convergentes entre Mobile TV, IPTV e Internet TV; por otro, se desarrollarán aplicaciones y servicios convergentes en DVB-S, DVB-T y Mobile TV y, por último, se procederá a la búsqueda de un servicio único entre DVB-H y TV móvil 2,5G/ 3G/ 3,5G.

Con estas acciones se persigue alcanzar una de las principales metas del proyecto Hermes que es conseguir que los contenidos y servicios desarrollados de forma genérica puedan ser utilizados simultáneamente en diversos medios. De forma que si los contenidos no estuvieran disponibles en una tecnología, el usuario puede cambiarla por otra sin necesidad de realizar gestión alguna.

El proyecto también pretende que los usuarios de nuevas tecnologías accedan a servicios de televisión, independientemente de su ubicación y del medio de acceso. Esta apuesta por la ubicuidad, junto a la interactividad como valor añadido a cualquier tecnología, corresponden a los objetivos estratégicos de las plataformas eNEM (Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Audiovisuales en Red) y eMOV (Plataforma Tecnológica Española de Comunicaciones Inalámbricas).

En consonancia con los principios de eNEM, Hermes potencia la innovación en formatos y diseño de contenidos interactivos, trabajando en todo momento por el desarrollo tecnológico de la televisión en movilidad que permite aproximar la información de cualquier modo al usuario final. Asimismo, movido por los objetivos estratégicos de eMOV, HERMES acoge entre sus puntos fuertes la interoperabilidad de 3G, DVB-H y Mobile IP, junto a la necesidad de aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los servicios móviles, maximizando el potencial de las nuevas tecnologías en términos de negocio.

En este proyecto participan empresas como el operador de telecomunicaciones Axión, que se encargará de la coordinación y gestión; Tmira que desarrollará el diseño de aplicaciones interactivas con contenidos de Sogecable; y LambdaStream que llevará a cabo el desarrollo de una plataforma convergente DVB-H, 2,5G, 3G e Internet TV. La Universidad de la Coruña realizará el player de referencia para el terminal receptor y, al igual que los anteriores participantes, la Universidad de Castilla la Mancha también contribuirá con la realización de pruebas funcionales de los servicios desarrollados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información