Actualidad | Noticias | 16 OCT 2009

HDVIPER permite el acceso universal a la videoconferencia en alta definición

i2CAT ha presentado los resultados del proyecto europeo HDVIPER, impulsado por la Fundación en colaboración con el grupo Bampla-mediaEntel de la Universidad Politécnica de Cataluña y cuyo objetivo es difundir y universalizar la videoconferencia en alta definición en el mercado.
Network World

En el proyecto HDVIPER , que recibió el apoyo del programa europeo Celtic y del Ministerio de Industria a través del Plan Avanza, han participado varias empresas e instituciones del sector como Telefónica I+D, Alcatel-Lucent, Androme, Alkit (Suecia) o la universidad sueca KTH.

Según Flaminio Minerva, coordinador del Clúster Audiovisual de la Fundación i2CAT, “las soluciones actuales de videoconferencia en alta definición resultan costosas y se basan en equipos propietarios, por lo que existe el riesgo de incompatibilidad cuando se quiere realizar una videoconferencia con un usuario que utilice un equipo desarrollado por otra compañía”.

Hasta ahora, uno de los principales inconvenientes de la videoconferencia en alta definición a través de Internet era el ancho de banda requerido, lo que la hacía inaccesible al usuario y a las pymes. Sin embargo, “con la plataforma desarrollada por HDVIPER hemos conseguido una multiconferencia en alta definición que, con tres participantes, requiere un ancho de banda simétrico de 15 ó 20 MB, ofrecidos actualmente por diferentes operadores”, explica Minerva. Esto se ha conseguido gracias al uso de unos codecs "que minimizan estos requerimientos y ofrecen, además, una gran flexibilidad, de tal modo que la plataforma adapta la calidad del video en función de las características del equipo emisor y receptor”.

Jordi Bosch, presidente de i2CAT y secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, aseguró durante la presentación que “desde la Administración apostamos por soluciones TIC como la videoconferencia, que no sólo supone un ahorro de costes para las empresas sino también un beneficio medioambiental evidente, puesto que el ahorro en viajes permite reducir sensiblemente la emisión de CO2”. Por su parte, Jesús Cañadas, consejero técnico del Ministerio de Industria, declaró que “ha sido un proyecto muy interesante y hemos obtenido muy buenos resultados”, y que “este proyecto está alineado con las prioridades temáticas de Internet del Futuro apoyadas por el Ministerio”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información