Actualidad | Noticias | 27 JUN 2008

Hacia un único sistema Linux para móviles

La industria de Linux para dispositivos móviles se mueve. Uno de sus grupos, especializado en escribir estándares para el Linux móvil, cierra sus puertas y aúna sus esfuerzos con otro grupo que se dedica a escribir código Linux para móviles.
Arantxa Herranz

Esta unión de fuerzas puede generar nuevas energías en el esfuerzo por crear un sistema operativo Linux viable y uniforme para teléfonos móviles y suponer una alternativa al dominio de Symbian y Windows Mobile en este terreno.

De esta forma, se pretende hacer frente y unificar la dispersión de proyectos y organizaciones, cuyas funciones se solapan unas a otras. Por eso, estos nuevos aires soplan en la misma dirección que la impuesta por varios de los mayores fabricantes de teléfonos y dispositivos móviles, quienes reclaman la creación de una única plataforma de software móvil abierto y estándar.

De esta forma, se espera que a finales de mes, el Linux Phone Standards (LiPS) Forum cierre sus operaciones y pase a integrarse en el LiMo Foundation (LiMo significa Linux Móvil). El objetivo es acelerar el desarrollo de de una plataforma única para teléfonos móviles, según el director general de LiPS, Bill Weinberg.

Sin embargo, cabe señalar que esta iniciativa es similar al proyecto Android de Google, dado que está también basado en Linux.

Al unirse estos diferentes grupos de trabajo de Linux para móviles, se pretende crear un punto de referencia central para el sistema operativo de código libre, al igual que Microsoft ha hecho con Windows Mobile.

Por su parte, Symbian, claro líder del mercado en estos momentos, también tiene previsto desarrollar un único punto de encuentro. De hecho, uno de los mayores retos a los que se enfrenta es crear una importante comunidad de desarrolladores que le permitan, sobre todo, plantar cara a Microsoft en el terreno de los smartphones o teléfonos inteligentes, que ya suponen entre el 8 y el 10 por ciento de las ventas.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información