Actualidad | Noticias | 18 JUN 2002

Habemus UMTS

Tras cumplirse la prórroga de un año concedida por el Gobierno sobre el plazo original del concurso, el pasado uno de junio Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera han presentado el despliegue inicial de sus redes UMTS. La Administración española se ha salido con la suya, y España es el primer país en disponer de redes UMTS. Sigue
Comunicaciones World

(Opinión) Móviles a medio gas. El pasado día 20 de marzo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología sacó adelante, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la orden ministerial que regulará la actividad de los denominados operadores virtuales en el sector de telefonía móvil. La Administración cumplía así con una promesa realizada hace año y medio, aunque sólo de forma teórica.

UMTS: una mirada atrás. No pudo ser. Lo que medios, industria y analistas venían sospechando desde hacía meses, se confirmó oficialmente: España no iba a ser el primer país en disfrutar de servicios de telefonía móvil de tercera generación (3G). UMTS se retrasa, al menos, hasta el 1 de junio de 2002.

La revolución UMTS. Como sistema de móviles de tercera generación, UMTS proporcionará a los usuarios terminales multimodo y multibanda, con cámara incorporada, pantalla en color y gran memoria. Y, gracias a una interfaz de aire flexible, aportará roaming mundial entre diferentes países y también con sistemas de segunda generación.

UMTS: Bases tecnológicas. UMTS deberá ser capaz de coexistir e interoperar con las tecnologías móviles de segunda generación actuales, como GSM, de manera que los operadores puedan aprovechar sus activos de infraestructura y su experiencia. La disponibilidad global de los servicios UMTS se asegurará proporcionando roaming entre los distintos miembros de la familia IMT-2000, y handover con GSM.

Móviles + Internet: el nuevo modelo de negocio. Algo está pasando, no cabe duda. Las expectativas que está generando la combinación de Internet con los móviles no sólo son sorprendentes, como está reflejando la Bolsa en los últimos tiempos, sino que además no tienen parangón con lo sucedido hasta ahora con otras tecnologías.

Las LAN inalámbricas como bucle local de las redes 3G. Hasta ahora el concepto de redes de área local (LAN) y redes de área extendida (WAN) se aplicaba principalmente a las redes fijas de datos, pero la integración de WLAN (Wireless LAN) con las redes móviles permite extender esta terminología hacia entornos móviles creando un nuevo modelo, en el que la necesidad de ancho de banda va ligada a la movilidad y a la densidad de usuarios de la zona considerada. En este artículo se analizan las oportunidades de negocio y aspectos motivadores detrás del concepto de acceso con WLAN público, tanto desde el punto de vista del operador como del usuario final.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información