Actualidad | Noticias | 04 NOV 2011

Guerra en el centro datos: HP, IBM y Dell contra Cisco

Durante los últimos años, Cisco ha ido extendiendo su indiscutible presencia en las redes de los centros de datos hasta el almacenamiento y los servidores. Y en respuesta, IBM, Dell e IBM, los líderes tradicionales del mercado de servidores para esos entornos, han ido reforzando su presencia en redes mediante compras y alianzas. La guerra está servida.
Network World

 

Hasta 1997 no había alternativa a Cisco en el mercado de routers para proveedores de servicios. Y la explosión de Internet no hizo sino consolidar y acrecentar su liderazgo. La compañía dictaba las reglas y los clientes y los partners sólo podían decir ‘amén’. Se entiende entonces que algunas grandes firmas de telecomunicaciones dieran la bienvenida a la formación de Juniper, una compañía fundada exclusivamente para competir con Cisco en routing para proveedores de servicios. En los años siguientes, Juniper consiguió capturar un 30% del mercado que Cisco controlaba casi en su totalidad.

centro de datosA medida que los mercados de routing y switching fueron madurando y los crecimientos fueron ralentizándose, Cisco se fue introduciendo en segmentos adyacentes para conseguir nuevos ingresos. Uno de esos nuevos mercados es el del centro de datos, donde Cisco quiso aprovechar su buena posición en redes para extenderse al almacenamiento y los servidores.

La virtualización fue su gran arma: era la tecnología que le permitiría saltar en el data center del networking a las áreas de almacenamiento y servidores; primero al mercado SAN y después al de servidores, y además impulsó una tecnología que permite correr almacenamiento sobre Ethernet llevándola a sus nuevos servidores y switches. Con esta jugada, Cisco ya se podía considerar jugador del mercado de infraestructuras TI para el centro de datos.

Ni qué decir tiene que estos movimientos alertaron al máximo a HP, Dell e IBM, los líderes del negocio asociado al centro de datos. HP respondió dando nueva vida a su relegado negocio de redes ProCurve y compró además 3Com, tradicional rival de Cisco en networking, por casi 3.000 millones de dólares. Incluso llegó a rediseñar su propias redes internas, que siempre habían estado basados en equipos de Cisco para escarnio de los responsables de ProCurve, sustituyéndolos por soluciones híbridas 3Com/HP.

Dell fortaleció su alianza OEM con la firma de soluciones SAN Brocade, que había adquirido además el fabricante de switches Foundry Networks. Asimismo compró Force10 Networks, reputado fabricante de switches de alto rendimiento. E IBM, por su parte, potenció su alianza con Juniper, el rival de Cisco, ayudándole a desarrollar sus switches para cloud y data center Qfabric, y estableció con esta compañía un acuerdo OEM para routers y switches. Además, adquirió Blade Network Technologies, firma especializada en switches blade para el centro de datos.

En resumen, Cisco, el rey del networking del centro de datos, invadió el mercado de servidores, y los titanes de este segmento, HP, IBM y Dell, respondieron comprando y aliándose con los rivales más creíbles de Cisco en el segmento de redes para el data center. Es cierto que Cisco ha perdido 2.000 millones de dólares en ingresos anuales procedentes de los canales de IBM, Dell y HP, pero finalmente podría convencer a los responsables TI para que adopten sus soluciones de virtualización, switching y servidor, y sus arquitecturas de acceso.

Todavía es pronto para saber cómo acabara esta guerra en el centro de datos. Pero algunas cosas ya aparecen como seguras. Cisco permanecerá en lo más alto del switching del centro de datos, y HP, IBM y Dell seguirán liderando el mercado de servidores para estos entornos. Ahora bien, ¿logrará Cisco introducirse en ese equipo tripartito de líderes en servidores? ¿Podrán las soluciones heredadas de 3Com, Force10 y Blade, junto con Juniper, transformar a los gigantes del mercado de servidores también en suministradores potentes de redes para el centro de datos? Cualquiera que sean los resultados finales, está claro que la guerra será larga.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información