Actualidad | Noticias | 04 NOV 1998

GSM predominará en Europa hasta el año 2003, según Gartner Group

La tecnología GSM continuará siendo la más utilizada en nuestro continente durante los próximos cinco años, mientras que los sistemas celulares analógicos quedarán obsoletos a finales del año que viene. Estos son algunos de los datos proporcionados por la consultora Gartner Group en el marco del simposio de TI Expo 98 que ha celebrado en la ciudad francesa de Cannes.
Arantxa G. Aguilera

El uso de la telefonía móvil en las empresas europeas está creciendo enormemente y la forma en la que se utiliza la tecnología está cambiando de forma radical, según analistas de Gartner Group. El uso creciente de la tecnología celular para la comunicación de datos y la mayor disponibilidad de telefonía móvil a menores precios está provocando un incremento significativo en el uso de las comunicaciones móviles por parte de los usuarios corporativos, según comentaron responsables de la consultora en el curso de su simposio de TI Expo 98 en Cannes (Francia).

Aunque la tercera generación de telefonía móvil (CDMA) estará disponible en el año 2002, GSM continuará siendo la tecnología predominante en Europa hasta el año 2003. De hecho, ese año más de 15 millones de europeos utilizarán GSM para la comunicación de datos, y más de 46 millones utilizarán los servicios de mensajes cortos que brinda esta tecnología. Además, la consultora considera que los usuarios corporativos se apoyarán en dicho servicio para enviar mensajes de texto a los trabajadores en lugar de realizar costosas llamadas de voz.

La aparición de terminales de mano y tecnologías como el teléfono inteligente de Alcatel SA 9000, así como la reciente formación de Symbian para desarrollar los comunicadores inalámbricos, jugarán un papel importante en este desarrollo. Symbian, formada en junio de este año por Psion, Nokia, Motorola y Ericsson, está orientada al desarrollo de la plataforma de software EPOC de Psion.

Por otra parte, los teléfonos GSM con soporte Web, con pantallas mayores, navegadores integrados, agentes de correo electrónico, gestión de información personal y posibilidades de integrarse con los PC se convertirán, según Gartner Group, en un estándar. Su disponibilidad confirmará el apoyo de las empresas en la tecnología GSM para las comunicaciones entre sus trabajadores.

Los teléfonos multifrecuencia capaces de cambiar entre las frecuencias de GSM 900, GSM 1800 y GSM 1900, así como entre las tecnologías GSM y CDMA según sea necesario, permitirán a muchos usuarios no tener que apoyarse en servicios basados en satélite. Estos servicios vía satélite, debido a las presiones que sufrirán los precios de los servicios celulares, jugarán sólo un papel de nicho en aquellas regiones en que las alternativas terrestres no sean viables. Además, la aparición de la tecnología de tercera generación, junto con el creciente despegue de GSM, provocará que la tecnología celular analógica quede obsoleta a finales de 1999.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información