Actualidad | Noticias | 01 JUL 2011

GSM cumple 20 años en plena forma

El 1 de julio de 1991 nacía una nueva era en las comunicaciones digitales. Ese día se realizó la primera llamada GSM sobre una red comercial; en concreto, la del operador finlandés Radiolinka (ahora conocido con la marca Elisa), desplegada por Telenokia y Siemens (hoy unidas en Nokia Siemens Networks).
Network World

 

Durante la llamada los entonces relevantes cargos políticos finlandeses comentaron los beneficios de la nueva tecnología digital GSM, como una mejor calidad de voz, una mayor seguridad y el papel clave de las tarjetas SIM, entonces una auténtica novedad, para ampliar la libertad de elección de los usuarios. 

Global System for Mobile communications (GSM) fue adoptado en 1987 como el estándar europeo para la tecnología móvil digital. Esta segunda generación de comunicaciones móviles, capaz de transportar tanto voz como datos, simplificaba el roaming internacional, aportaba mayor calidad de servicio e introducía la posibilidad de intercambiar mensajes cortos de texto, el hoy familiar SMS. Con tales ventajas, se sentaban las bases del posterior boom de la telefonía móvil a escala mundial. 

gsmDurante los años siguientes, el número de abonados a GSM creció mucho más de lo previsto, alcanzando más de 500 millones en su primera década, en 2001. Hoy operan 838 redes GSM en 234 países y territorios independientes de todo el mundo, con más de 4.400 millones de clientes. Y sigue creciendo a gran velocidad: un millón de nuevos abonados se suman a GSM cada día. O lo que es lo mismo: casi 12 al segundo. 

“GSM fue la primera tecnología digital basada en estándares abiertos y una de las que más han contribuido a la actual enorme adopción de la telefonía móvil”, afirma Pekka Soini, responsable de desarrollo corporativo de Nokia Siemens Networks. “GSM sigue evolucionando y durante las próximas décadas será una pieza clave, junto a 3G y LTE, de la banda ancha móvil. Y seguirá ofreciendo oportunidades de negocio gracias a las actualizaciones de hardware con soporte de Single RAN Advanced, las mejoras en voz de alta definición, las comunicaciones M2M y los dispositivos inteligentes. La última innovación anunciada el pasado mes de junio, Orthogonal Sub-Channel Dual Full Rate, permite incrementar en un 100% la capacidad de voz y mejora notablemente la calidad de las conversaciones”, explica Soini.

 “Cuando creamos el sistema y el primer teléfono GSM de Nokia con que se hizo la primera llamada muy pocos de nosotros podía imaginar el futuro”, asegura Timo Ali-Vehmas, vicepresidente de compatibilidad y colaboración industrial de Nokia. “Ninguno de nosotros podía imaginar el enorme impacto que GSM iba a tener en las vidas de miles de millones de personas de todo el mundo. Por supuesto, nada de todo esto hubiera sido posible sin el trabajo pionero de tantas mentes brillantes de la industria durante los últimos 20 años. Ese trabajo continúa hoy y es impresionante ver como GSM sigue evolucionando y renovándose de una manera impresionante”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información