Actualidad | Noticias | 22 MAR 2006

Grupo Infinity entra en el mercado de los servicios de interacción hombre máquina

El Grupo Infiniy, de capital español, ha desarrollado un sistema de gestión de diálogo que busca mejorar la interacción entre personas y máquinas, y que ésta se parezca lo más posible al lenguaje natural.
Comunicaciones World

La compañía ha invertido dos años de trabajo y dos millones de euros en el desarrollo del Sistema de Gestión del Diálogo Inteligente, que se espera esté en el mercado antes del verano.

Las aplicaciones de esta tecnología, desarrollada íntegramente en nuestro país, se centran principalmente en los servicios de atención telefónica gestionados por ordenador y, en especial, según Infinity, para sectores como telecomunicaciones, sanidad, banca, portales de comercio electrónico y administraciones públicas.

En concreto, el sistema consiste en un sofware que aporta la capacidad de gestionar el análisis gramatical de un diálogo, frente a los actuales sistemas basados en la detección de palabras clave o que se adaptan a determinados mensajes grabados. Una novedad que Gabriel Navarro, presidente del Grupo Infinity, no dudo en calificar como “revolucionario”. Según Navarro, los actuales portales de voz suponen una tercera generación dentro de la comunicación hombre-máquina y esta sería la cuarta, caracterizada por mantener un diálogo en lenguaje natural y por entender aunque la sentencia se haya expuesto desordenadamente o se haya pronunciado mal alguna palabra.

“Se trata de una tecnología no desarrollada hasta ahora a nivel mundial”, declaró Navarro, para quien supone una importante oportunidad de negocio: “Tenemos la intención de exportar esta tecnología fuera de nuestro país, ya que ahora mismo estamos por delante de las investigaciones de algunas grandes multinacionales”.

Actualmente dos entidades están testando el sistema antes de su salida al mercado, una compañía aérea y una entidad financiera. Aunque no se ha precisado el precio que tendrá para las empresas, la intención de Infinity es que compita en costes con los actuales portales de voz.No obstante, para Navarro está tecnología no sólo tiene aplicaciones en el ámbito de las aplicaciones de empresa y negocios, sino también en el ámbito de la domótica.

El producto saldrá en versión escrita el día 15 de abril y, antes del verano, estará disponible el combinado de texto más voz. Para la versión con voz se ha hecho, según el Presidente de Infinity, “mucho trabajo de campo” para conocer el vocabulario y las expresiones de cada ámbito pertinente en toda su complejidad. “El Sistema de Gestión del Diálogo Inteligente podrá comunicarse en cualquier idioma de forma dialogada, y además es capaz de aprender” afirmó el directivo.

La compañía ha creado un área de negocio específica, bajo el nombre de Natural Language, para desarrollar este sistema de gestión del diálogo y planea aumentar su plantilla en un 25% en los próximos dos años para afrontar el crecimiento que, según Navarro, producirá su introducción en el mercado de los servicios de interacción; mercado que facturará, según los calculos de Infinity, 1.000 millones de euros en 2006.

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