Grupo Auna alcanza resultados netos positivos en el último trimestre

La operadora ha presentado los resultados correspondientes al pasado año 2003 en los que muestra un aumento en el número de clientes y un resultado neto positivo en el último trimestre del año.


En lo que al total del año 2003 se refiere, el Grupo Auna registró un beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) de 923 millones de euros. Esto supone 313 millones de euros más y un incremento del 51 % respecto al mismo período del pasado anterior. Sin embargo, la operadora, aunque ha reducido sus pérdidas en un 90 % respecto al año 2002, aún sigue registrando pérdidas que el pasado año se situaron en 55 millones de euros. El vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Joan David Grimà, ha apuntado hacia el incremento del número de clientes del Grupo, un 24 % más y alcanzando los 10 millones de clientes, y al crecimiento de los ingresos en un 20 % , como factores capitales en los resultados globales que ha arrojado la compañía. “La nueva estrategia, una eficiente organización y la rigurosa política de control de costes que hemos aplicado nos han permitido obtener en 2003 estos magníficos resultados”, señala Grimà.

Así, el Grupo Auna obtuvo un flujo de caja positivo de 112 millones de euros lo que, en opinión del directivo, permitirá a la compañía poder seguir manteniendo una estrategia de crecimiento basada en la inversión en redes y en innovación. Como claro ejemplo, la compañía ha anunciado la firme intención de comenzar su despliegue de servicios de telefonía UMTS a partir del próximo mes de octubre en las principales ciudades españolas, para lo que prevé destinar 700 millones de euros durante los próximos seis años así como otros 750 millones de euros para el despliegue de la red de cable fija.

Por lo que se refiere a la unidad de negocio de telefonía móvil del Grupo Auna, la compañía también ha experimentado en 2003 crecimientos del orden del 82 % respecto al año anterior. Así, Amena tuvo beneficios netos de 183 millones de euros al tiempo que también incrementó su número de clientes con casi 1,7 millones de nuevas altas, con lo que ya supera los 8,2 millones de clientes durante los cinco años de existencia. Servicios como el chat multimedia MMS, la descarga de vídeos o el pago a través del móvil son algunos de los que han atraído a nuevos clientes a la operadora.
Por otra parte, los resultados de la unidad de telecomunicaciones fijas también vio aumentados sus ingresos en un 17 % , alcanzando los 1.049 millones de euros y con un total de 1,8 millones de clientes, si bien la compañía identifica en este segmento un “enorme potencial de crecimiento” y la convicción de la existencia de más de dos millones de hogares españoles como potenciales clientes de cable.
Ante los resultados experimentados, especialmente optimistas en el último trimestre en los que el Grupo Auna ha ganado 40 millones de euros, Joan David Grimà ha apuntado que esperan seguir obteniendo crecimientos. En este sentido, el objetivo de la compañía para 2004 pasa por superar los 11 millones de clientes y el 13,5 % de la cuota de mercado por ingresos, que actualmente es del 12 %.



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