Actualidad | Noticias | 02 FEB 2011

GreenTouch muestra sus logros para obtener una mayor eficiencia energética en las redes

El Consorcio GreenTouch ha dado a conocer los logros de sus primeros ocho meses de operación y ha realizado una demostración con un sistema de antenas a gran escala, que facilita el ahorro de energía gracias a sus técnicas de transmisión inalámbrica.
Network World

El Consorcio GreenTouch es una iniciativa de investigación global lanzada en 2010 que tiene el objetivo de conseguir una mejora de la eficiencia energética de las redes TIC hasta obtener una eficiencia 1.000 veces superior. Fruto de las iniciativas que realiza GreenTouch ha sido la prueba de concepto de un sistema de antenas a gran escala donde se ha demostrado que se puede conseguir una importante reducción del consumo de potencia radiada incrementando el número de elementos de antena. Lo que diferencia al sistema de antenas a gran escala de GreenTouch de otros sistemas de antenas y le permite conseguir la reducción de potencia es la forma en la que se transmiten las señales. En lugar de realizar la radiodifusión de las señales en todo el área de cobertura, como hacen otros sistemas de antenas, este sistema utiliza el conocimiento de los canales de propagación para transmitir haces de Redes Greeninformación concentrados de forma selectiva dirigidos a muchos usuarios a la vez. Cuanto mayor es el número de elementos de antena desplegados la concentración de los haces es mayor, y menor la potencia que necesita cualquier antena para enviar un determinado volumen de información. Además, se mantienen la fuerza de la señal y la calidad de servicio.

Los proyectos de investigación en lo que está trabajando el Consorcio GreenTouch giran alrededor de soluciones de acceso de redes fijas, conmutación y enrutamiento de redes troncales, comunicaciones móviles, redes ópticas de transmisión y de comunicaciones de redes troncales, y tendencias sobre sistemas de energía, aplicaciones y servicios. “Las áreas de la red en las que GreenTouch centra sus esfuerzos de investigación son aquellas que tienen un claro potencial para obtener una importante eficiencia energética”, comentó Vernon Turner, vicepresidente senior de los grupos de investigación de Infraestructuras de Empresas, Consumo, Redes, Telecomunicaciones y Sostenibilidad de IDC. “Esta demostración inicial de la tecnología es un paso adelante realmente prometedor, porque se dirige de un modo creíble a un aspecto esencial: maximizar el volumen de datos transmitidos y reducir la energía necesaria para esa transmisión”.

Los proyectos en los que está trabajando el Consorcio GreenTouch son:

- Utilizar la eficiencia energética de la integración electrónica de las funciones de enrutamiento de paquetes en combinación con las tecnologías fotónicas de silicio, para minimizar las pérdidas en las interconexiones electrónicas y en las interfaces ópticas y electrónicas que se utilizan en las redes ópticas de transporte de alta velocidad.

- Conseguir una mayor eficiencia energética al proporcionar servicios de gran ancho de banda mediante una capacidad dinámica de longitudes de onda, con la que se puede facilitar un mejor alineamiento de los requerimientos energéticos de un servicio determinado con la energía necesaria para soportarlo.

- Reducir el consumo de energía en las redes de acceso inalámbricas sin afectar a la cobertura, mediante la utilización de redes de datos y de señalización separadas, para facilitar una funcionalidad de equipos “bajo demanda” en lugar de “siempre activos”. 



Noticias relacionadas:

- Los proyectos de Green IT deben aunar el ahorro de costes y la sostenibilidad

- Los últimos desarrollos de Alcatel-Lucent persiguen hacer un mundo más eficiente

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información