Grandes nombres del sector crean una compañía para mejorar la cadena de suministro

Sin nombre definido, la nueva empresa tiene como misión mejorar la cadena de suministro, basándose en Internet, y está abierta a nuevos miembros, incluidos mayoristas.


En una actuación sin precedentes hasta la fecha, compañías de la talla de HP, Compaq, Gateway 2000, AMD o NEC, así como otras siete, han decidido dejar a un lado sus diferencias y crear una compañía independiente que tiene como misión mejorar la cadena de suministro, aprovechando para ello las ventajas que aporta Internet. Así, junto a Infineon, Quantum, Samsung, SCI Systems, Solectron, Western Digital e Hitachi, los fundadores de esta nueva empresa han dado a conocer pocos detalles sobre la misma, aunque se han mostrado muy optimistas.

“Si realmente quiere saber porqué estamos todos aquí, la respuesta es que esto es Internet en el trabajo”, aseguró el CEO de Compaq, Michael Capellas. “Comprueba la manera en que está cambiando las relaciones comerciales. Internet es algo abierto. Tres semanas. Ésa es la velocidad de Internet”.
Así pues, las compañías se han puesto de acuerdo en crear un intercambio on-line para subsanar las ineficiencias de la cadena de suministro de las industrias informáticas y electrónicas.

Según los cálculos realizados por las empresas implicadas, entre el 5 y el 7 por ciento de estos problemas pueden resolverse con estrategias integradas y de colaboración entre fabricantes.
Fuentes oficiales de las 12 compañías involucradas en esta estrategia aseguran que cada una de ellas estaba trabajando en resolver estos problemas, cuando Carly Fiorina, CEO de HP, llamó a su homólogo en Compaq hace tres semanas.

Todos ellos coincidieron en aclarar que no hay ningún aspecto de exclusividad en esta nueva compañía, por lo que continuará siendo un foro abierto. Así, se dará la bienvenida a futuros nuevos miembros en el transcurso de los próximos 90 días. Transcurrido este plazo, los participantes esperan que la nueva compañía esté ya en marcha. Además, estas mismas fuentes han señalado que en esta nueva compañía tienen cabida todos los participantes de la cadena del suministro, incluidos los mayoristas. “No rechazamos a nadie, aunque hay un número de posibles miembros que están tomando la decisión”, asegura Fiorina. Todos los participantes serán capaces de gestionar una amplia gama de sus compras electrónicas y ventas a través de este nuevo mercado.

Cada miembro contribuye con cien millones de dólares. Los fundadores estiman que cerca de 600.000 millones de dólares en partes y componentes se venderán de manera on-line durante los próximos años. Además, con esta apuesta, los fundadores también intentan reducir sus propios costes en la cadena de suministro.

Las tesis de esta compañía, sin nombre aún definido aunque con página Web, incluyen unos costes de fabricación más baratos y transacciones realizadas a través de procesos eficientes; reducir los niveles de inventario en toda la cadena de suministro, gracias a un suministro más eficiente conociendo la demanda de manera on-line; el incremento de la satisfacción de los clientes mediante la mejora en la capacidad de proporcionar productos de una manera más rápida y predecible; y proporcionar la experiencia adquirida en las mejores prácticas a llevar a cabo en la cadena de suministro. Además, la nueva compañía se encargará de proporcionar servicios tanto a compradores como a vendedores.

“La creación de un intercambio de estas características puede mejorar tremendamente la eficiencia de la cadena de suministro a través de la reducción de costes, del tiempo empleado en las transacciones, los ahorros en el inventario y los servicios de valor añadido”, asegura Hau Lee, profesor de operaciones, información y tecnología en el Stanford Business School. “Pero lo más importante es que permitirá a los socios de la cadena de suministro rediseñar sus procesos de negocio y crear nuevas oportunidades de negocio. Esto supone un paso importante hacia la economía virtual en la industria tecnológica”.



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