Actualidad | Noticias | 23 OCT 2010

Google desplegará una red de fibra experimental en la Universidad de Stanford

El pasado febrero, Google anunció su intención de desplegar una red de fibra con velocidades de hasta 1 Gbps con carácter experimental. Como adelanto, la compañía prepara ahora el lanzamiento de una red de pruebas en el área residencial de la Universiad de Stanford cuyas conclusiones se incorporarán al proyecto.
Network World
El proyecto de banda ancha de alta velocidad basada en fibra con el que Google quiere evaluar aplicaciones de nueva generación contará desde prinicipios de 2011 con una red de pruebas en la zona residencial de la Universidad de Stanford, a pocos kilómetros de la sede central de la compañía en Mountain View, California. En una entrada del blog oficial de Google, James Kelly, Product Manager de la firma de búsquedas en Internet, describió el pasado jueves la red de pruebas de Stanford como un despliegue ‘beta’ de tecnologías para el proyecto Google Fiber. El objetivo es suministrar una capacidad de acceso de hasta 1 Gbps a un número reducido de residentes en la zona, es decir, 10 veces más que la velocidad disponible en la mayor parte de Estados Unidos. Las conclusiones y experiencias de la iniciativa se integrarán en el proyecto marco.

Google anunció en febrero su intención de desplegar redes de alta velocidad hasta los hogares en una o más comunidades de Estados Unidos, con un alcance de entre 50.000 y 500.000 personas. El objetivo del proyecto, según la compañía, consiste en preparar el mercado para las nuevas aplicaciones y construir un modelo de infraestructura de acceso abierto bajo las reglas de la neutralidad de red.

Al menos 600 comunidades de Estados Unidos se presentaron como candidatas a participar en el proyecto. El interés despertado fue tal que algunas de ellas llegaron a utilizar recursos publicitarios como hacer campaña en Youtube y Facebook e incluso cambiar su nombre oficial por el de Google durante todo el mes de marzo. Tal fue el caso de Topeka, en Kansas. Las comunidades seleccionadas serán dadas a conocer a final de año.

La elección del área residencial de Stanford como beta del proyecto se debe, según Google, a sus especiales condiciones como banco de pruebas. Dicho área comprende alrededor de 850 viviendas habitadas por el personal administrativo y docente de la Universidad y ya tiene experiencia en tendido de fibra, además de encontrarse próxima a la sede central de la compañía. Aunque Google asegura desconocer todavía la fecha en que la red de pruebas estará finalizada y los precios a los que estará disponible el servicio, ha querido insistir en su intención de no explotarla comercialmente en el futuro ni estar planeando convertirse en operador, posibilidad con la que los medios especularon en su momento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información