Actualidad | Noticias | 08 MAY 2012

Google, culpable de violar patentes de Java en Android

El jurado del caso entre Google y Oracle ha dictaminado que el buscador si infringió la ley al emplear la tecnología Java en su sistema operativo móvil Android. Sin embargo, el jurado fue incapaz de determinar si, aún admitiendo su ilegalidad, podría considerarse un uso justo.
Computerworld

Un jurado ha dictaminado que Google violó los derechos de autor de Java (propiedad de Oracle) en Android, pero no pudo decidir por unanimidad si la infracción está protegida por un "uso justo" como aseguraban desde el buscador.

El veredicto del jurado, que se pospuso hasta este lunes por esta falta de acuerdo, es una victoria parcial para Oracle en su demanda contra Google, pero la compañía de Larry Ellison tendrá que esperar más tiempo - posiblemente incluso hasta un nuevo juicio - para ver si Google logra eludir su responsabilidad con la pretensión del uso justo.

El abogado de Google, Robert Van Nest, comunicó inmediatamente después de conocerse el fallo su intención de solicitar la anulación del juicio. El argumento de Google será que el mismo jurado debe decidir tanto la infracción de derechos de autor como las cuestiones de uso justo.

Después de este veredicto, el juicio pasó de inmediato a la fase de la valoración de patentes, en la que Oracle abre el turno de alegaciones. La prueba consta de tres partes: determinar los derechos de autor, patentes y cualquier otro daño que Oracle hubiera recibido por la acción de Google.

Sin embargo, aunque la fase de patentes está en marcha, el caso está lejos de concluir. Además de la cuestión pendiente del uso justo, el juez William Alsup, quien lleva el caso, debe decidir si la API de Java (interfaz de programación de aplicaciones) puede ser propiedad de una empresa en todo Estados Unidos. Históricamente, las API no han sido consideradas como receptoras de los derechos de autor. Sin embargo, Oracle sostiene que "la estructura, secuencia y organización" de los 166 paquetes de la API de Java son lo suficientemente complejos como para merecer esta protección.

Google tiene hasta el lunes por la noche para presentar sus argumentos sobre esa cuestión a Alsup. El juez no ha dicho cuándo se pronunciará sobre este tema, pero algunos observadores esperan que suceda antes de la fase de los daños que comenzará en aproximadamente dos semanas.

"Apreciamos los esfuerzos del jurado de saber que el uso justo y la violación son dos caras de una misma moneda", dijo Google en un comunicado enviado por correo electrónico. "La cuestión principal es si la API tienen derechos de autor. Esperamos que prevalezca este tema sobre los otros reclamos de Oracle”.

Por su parte, desde Oracle se muestran eufóricos con el veredicto a su favor: "La abrumadora evidencia demuestra que Google sabía que necesitaba una licencia y que no la solicitaron, por lo que el veredicto es justo”. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información